Programa de Investigación PACT 2009 “Bio-regulaciones: ciencia y derecho ante el desafío del gobierno del riesgo para la salud humana y el medio ambiente”

Director: Sozzo, Cósimo Gonzalo
Proyecto de Actividades Científico Tecnológicas: Convocatoria 2009.
Fecha de inicio y fecha de finalización: 2009-2012.

Resumen
El objeto de estudio de este proyecto se halla en las problemáticas derivadas de la relación entre el derecho y la ciencia. Desde esta perspectiva, el objetivo principal estaba orientado a estudiar cómo los mecanismos del derecho y la ciencia se articulan con la gestión de problemáticas vinculadas a la salud humana y el medio ambiente, tomando como punto de partida una perspectiva transdisciplinaria.

Se retoma la idea de Bruno Latour, es decir, el estudio de los problemas vinculados al medio ambiente y a la salud como “híbridos” de ciencia y política. Esta estrategia de hibridación permite establecer mejor los intercambios de información entre científicos e investigadores de los distintos ámbitos así como formar parte del conjunto de investigadores que estudian los mismos temas desde esferas de conocimientos diferentes. Propusimos, luego, que la estrategia de hibridación es una herramienta pertinente para la construcción de un proyecto progresista. En este sentido, abordamos la problemática global en vez de hacer un abordaje sobre temas particulares.

En suma, el trabajo se centró la confluencia del derecho con distintas teorías, como la teoría del riesgo, “science studies”, y otras perspectivas sociojurídicas. En el marco de este PACT denominado “Bio-regulaciones: ciencia y derecho ante el desafío del gobierno del riesgo para la salud humana y el medio ambiente” se desarrolló el siguiente proyecto de investigación:

Proyecto de Investigación CAI+D 2009 “El desafío del gobierno de los riesgos científicos-tecnológicos para la salud humana” 
Director: Dr. Javier A. Toniollo.
Proyecto CAI+D (Curso de Acción para la Investigación y el Desarrollo): Convocatoria 2009
Período: 2009 – 2013.

Resumen

Este proyecto estudia la cuestión de los riesgos alimentarios. Este programa, situado en la intersección entre el campo de las ciencias y el derecho, se conformó con el objetivo de producir conocimiento en el área de la regulación de los problemas ligados al medio ambiente y la salud humana. En la actualidad, sus áreas principales de interés incluyen: la relación entre el derecho y las “bio-ciencias”, la protección jurídica y social del medio ambiente, el estudio de las instituciones y mecanismos jurídicos y políticos aplicados al control de los alimentos y los medicamentos, el análisis de las estrategias de “bio-seguridad” frente a diversas clases de crisis (epidemias, enfermedades causadas por productos biológicos, desastres naturales, crisis sanitarias, etcétera), el problema del gobierno de “lo vivo” (tejidos, células madres, sangre humana, materiales genéticos provenientes de vegetales y animales, episodios de contaminación, etcétera) en todas sus aristas (las articulaciones y conflictos entre el saber experto, el saber jurídico y la opinión pública, la problematización del estatuto jurídico-político de ‘lo vivo’, etcétera), la tensión entre los objetivos y requerimientos relativos a la “seguridad económica” y/o la “seguridad social” y aquellos atinentes a la “seguridad biológica” (conflictos entre los principios y reglas del mercado global y los criterios sanitarios, o bien entre los objetivos económico-sociales impulsados por el Estado argentino en materia de competitividad de la industria nacional, seguridad alimentaria, etcétera y los principios y exigencias sanitarias globales).