Proyecto: CAI + D 2016: Conflictos religiosos y filosóficos en las sociedades tardo-antiguas y medievales del Mediterráneo

Director: Dr. Juan Carlos Alby
Institución: FHUC UNL
Fecha de inicio y fecha de finalización: 2017 (en ejecución)

Resumen

El proyecto pretende analizar los principales conflictos y controversias suscitados en los períodos que caracterizamos con las categorías historiográficas de Antigüedad tardía y Medioevo desde una perspectiva interdisciplinaria. La expansión del Imperio Romano en los primeros siglos de la era común posibilitó la convivencia pacífica de distintos sistemas culturales y de creencias religiosas. Entre estas últimas se destacan, además del judaísmo y el cristianismo, diversos cultos mistéricos que acarrean una larga tradición mediterránea, la religión oficial romana y otras experiencias religiosas locales. La separación entre el judaísmo y el cristianismo estuvo jalonada por conflictos que se extendieron más allá del horizonte teosófico hacia aspectos políticos, sociales y culturales. Ambos modos del discurso teológico sustentado por el cristianismo incipiente y por el rabinismo se vehiculizaron a través de los intentos de formulación de sus respectivas ortodoxias. La civilización de la Antigüedad se explicaba como la fase temprana de un único proceso histórico continuo que culminaba en la civilización “occidental” moderna, y por tanto era visto como parte de una saga singular: primero, la Antigüedad, después, las conquistas bárbaras y la continuidad asegurada por la Iglesia; luego, el Renacimiento, con la reincorporación de la herencia grecorromana y la creación de mundo moderno. En este sentido la Antigüedad no tenía historia autónoma sino más bien constituía el prólogo de la modernidad.

Integrantes

Prof. Claudio Lizárraga, Prof. María Laura Sabas, Prof. María Silvia Álvarez, Lic. Pablo Quintana, Dra. Valeria Buffon; Dra. Silvana Filippi.