Proyecto: Constitución del sujeto ético en algunos comentarios de la Ética a Nicómaco durante el siglo XIII: continuidades y discontinuidades entre Pseudo-Iohannes Peckham, Boecio de Dacia y Radulpho Brito

Directora: Valeria Buffon.
PIP – CONICET
Fecha de inicio y fecha de finalización: 2012-2014

Resumen

Aspecto material: Este proyecto pretende focalizar principalmente en dos comentarios de la Ética a Nicómaco del siglo XIII, un comentario de un anónimo Maestro de artes que escribió entre 1240 y 1244, y las Questiones super librum Ethicorum de Radulfo Brito (ca. 1295). A ellos se agrega la consideración del opúsculo De summo bono de Boecio de Dacia (ca. 1270). Los estudios sobre estos textos están en diversos niveles de desarrollo, por un lado, para Boecio de Dacia existe una profusa bibliografía, y por otro lado, el texto de Radulfo acaba de ser editado y publicado, mientras que del Pseudo-Peckham apenas ha sido editado el prólogo. Por lo tanto, dedicaremos el esfuerzo apropiado a lo que cada texto requiere, con lo cual las actividades en vistas a hacer disponible el texto del comentario del Pseudo-Peckham (editar unidades de textos y algunos fragmentos a partir de los manuscritos existentes, con el método ecdótico de las ediciones críticas) toman preponderancia en el primer y segundo año, mientras que a Radulfo se le acordará una atención mediana durante el primer y segundo año, y a Boecio la estrictamente necesaria en el tercer año, en el cual también se espera hacer el trabajo de síntesis y producción de resultados teóricos.
Aspecto conceptual: Los textos antes mencionados han sido generalmente estudiados del punto de vista de la interpretación de la Ética aristotélica, ya sea relativamente al concepto de felicidad o a la ética de las virtudes. Es nuestra hipótesis innovadora que el tema del sujeto ético puede servir de ensamblador para muchos conceptos que se encuentran en estos textos, y de esta manera poder establecer un sistema conceptual en torno a las discusiones acerca del sujeto de las virtudes y de la felicidad, en torno a las tensiones que operan sobre este sujeto, y a las características que lo mantienen en su ser subyacente o que lo llevan a ser el responsable de la acción del alma y del hombre. En ese sentido a la pregunta noética: ¿quién piensa? le corresponde en el plano ético de este contexto: ¿quién es virtuoso?, ¿quién es feliz?, ¿quien actúa? ¿Puede decirse que haya un solo sujeto para todas estas oraciones? Son los interrogantes que intentaremos respondernos en el curso de esta investigación. Esperamos obtener a partir de estas respuestas una nueva visión de conjunto de la filosofía de los maestros de artes del siglo XIII, o por lo menos un sistema conceptual de una coherencia decorosa como para ponerlos en el mapa histórico de la filosofía.

Integrantes

Violeta Cervera Novo, Gustavo Fernández Walker, Natalia Jakubecki, Marcela Borelli, Soledad Bohdziewicz.