Configuraciones estatales, proyectos políticos y patrones de acumulación. Una propuesta teórica-analítica para estudiar el Estado para el desarrollo en la Argentina de inicios del siglo XXI

Directora: María Jimena García Puente
CAID 2016. Universidad Nacional del Litoral
Fecha de inicio y fecha de finalización: 2017 a 2019

Resumen

El inicio del siglo XXI encontró a América Latina en general y Argentina en particular, transitando caminos que procuraban avanzar en la re-dinamización del crecimiento y en la reducción de las inequidades y desigualdades socio-espaciales legadas por la aplicación de las políticas neoliberales bajo el amparo del Consenso de Washington. Con intervenciones estatales orientadas a dinamizar un proceso de desarrollo sobre la base del impulso y direccionamiento del sector industrial se lograron resultados positivos en términos de crecimiento, morigeración de la pobreza y la desigualdad, pero no se modificaron los patrones de acumulación que persisten poco dinámicos y subordinados a la demanda internacional de los commodities.

Esa reapelación del Estado como un actor central en la definición, dirección y fomento del desarrollo, no fue acompañada por abordajes teóricos y estudios empíricos que problematicen y analicen la compleja relación entre el Estado y las estrategias de desarrollo. Tampoco por el análisis de la configuración organizacional y funcional del aparato estatal, considerada como resultado de un proyecto político, y su la incidencia en los diversos patrones de acumulación en la periferia.

Teniendo presente esas ausencias, este proyecto se propone avanzar en el entendimiento de las fallas de las experiencias recientes para convertirse en una alternativa que viabilice ciertos patrones de acumulación que impulse el desarrollo, a
partir de examinar en la forma y funcionalidad que adquiere el Estado como cristalización de un proyecto político. El propósito central del proyecto es estudiar la compleja relación que se establece entre las configuraciones estatales y los patrones de acumulación para viabilizar el desarrollo, en tanto entendemos que el Estado, o más específicamente sus particulares formas estructurales y funcionales, cristalizan estrategias políticas, que viabilizan determinados patrones acumulativos -y obturan otros-, y que ello importa diferentes formas de reproducción social.

Para ello nos proponemos construir un marco teórico analítico y estudiar la experiencia reciente en Argentina, examinando el Estado, sus estructuras y modalidades de ejercer sus funciones, en referencia a un proyecto político y a los patrones de acumulación en el periodo que va del año 2003 al 2017.

Integrantes

Grupo Responsable

  • María Jimena García Puente
  • Carolina Lauxmann
  • Emilia Ormaechea
  • Cristhian Seiler

Grupo colaborador

  • Luciano Moretti
  • Martín Carné
  • Analía Fogel