Los programas de transferencias monetarias condicionadas (PTMC) en Argentina (1996 2015): Un estudio respecto a su legitimidad, articulación y control desde una perspectiva jurídica, financiera e institucional

Director: Luciano Rezzoagli
CAID 2016. Universidad Nacional del Litoral
Fecha de inicio y fecha de finalización: 2017 a 2019

Resumen

La Organización de Naciones Unidas (ONU), desde su Carta Constitutiva en 1945 y hasta nuestros días, define el desarrollo como el mejoramiento sustancial de las condiciones sociales y materiales de los pueblos bajo el marco del respeto de los derechos humanos y de sus valores culturales. En este sentido, los vínculos críticos entre la pobreza, la desigualdad económica, el déficit de trabajo decente o digno y la exclusión social han sido reconocidos como los obstáculos sustanciales para el cumplimiento del mismo y así plasmados en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social en 1995. La búsqueda del desarrollo social dirigido a la inclusión, la justicia social y la igualdad requiere, por lo tanto, de fomentar no sólo la integración social sino también la erradicación de la pobreza (Veras y Britos, 2007).

América Latina es la región más desigual del mundo a pesar de que también es la que ha experimentado los mayores avances para combatir la pobreza en los últimos 15 años (CEPAL, 2014). La crisis económica de 2008-2009 se convirtió en un momento de inflexión para la región, ya que muchos gobiernos latinoamericanos no optaron por la austeridad y el ajuste para combatir la crisis, sino por una mayor presencia del Estado y el mantenimiento de la inversión social para minimizar las consecuencias económicas y sociales propias de una recesión económica generalizada. En este panorama, los programas de corresponsabilidad (transferencias intergubernamentales con rendición de cuentas con finalidad social instrumentalizadas por los entes subnacionales o directamente dirigidas a ciertos ciudadanos como beneficiarios) fueron una de las innovaciones más trascendentes en todo el continente.

El elemento clave para un correcto funcionamiento de estos programas es la coordinación y adecuada articulación del Estado, rol que se manifiesta desde la provisión de bienes públicos y la promoción del bienestar, hasta la necesidad de impulsar una reforma tributaria que acompañe los objetivos sociales en todo el territorio del país atendiendo las diferencias y necesidades regionales (CEPAL, 2015). Una de las discusiones claves del presente proyecto gira en torno a cómo se adoptan las decisiones y desde que instancia de gobierno se visualizan y externalizan esas necesidades y políticas diferenciadas, órbita central o subnacional, ya que esto trae aparejado un sin número de problemáticas y desafíos, así como una rediscusión en torno a la forma de pensar o repensar las políticas públicas.

Integrantes

Grupo Responsable

  • Alcides Bazza
  • Juan Pablo Magnin
  • Mariano Lassaga

Grupo Colaborador

  • Florencia Cabrera
  • Gonzalo Chiapello
  • Lisandro Mendiola