Programa de Investigación PACT 2013 “Desarrollo, innovación y territorio”

Director: Hugo Arrillaga.
Programa de Actividades Científicas y Tecnológicas. Financiamiento: UNL. Res. H.C.S. 187/13.
Fecha de inicio y fecha de finalización: 2013-2016.

Resumen

Este Programa propone indagar, a través de seis PI, tanto las formas que adquieren los procesos de interacción entre el Sistema Científico/Tecnológico, con las esferas pública y privada de la región (en áreas temáticas o campos disciplinares cuyo nivel de conocimiento conforman áreas de vacancia); como también los contenidos de las políticas públicas promovidas y los modos y procedimientos en que se asientan, con el propósito de analizar las formas de optimización de estos esfuerzos orientados al aliento de innovaciones en procesos productivos de bienes y servicios, como estrategia de impulso del desarrollo territorial, concebido el mismo de modo integral y sustentable.
Desde esta perspectiva, el objeto de investigación está dado en la acción pública desplegada por los actores (públicos) del Sistema de Innovación Regional (SIR), cubriendo tanto desde su definición y la selección de las prioridades de intervención, hasta la toma de decisiones, su administración y evaluación. O dicho de otro modo: la acción que las autoridades públicas despliegan en el seno de la sociedad, en el campo del aliento de los procesos de innovación como estrategia de desarrollo territorial.
Análisis que si bien está acotado al SIR Provincial (Santa Fe), las diversas estrategias epistemológicas y metodológicas definidas por Proyecto llevan a acciones que van desde el estudios de casos, hasta el análisis comparativo con SIR externos (americanos y europeos). Esfuerzos que confluyen en la generación de un marco de conclusiones y recomendaciones, que se espera sirvan para dinamizar y eficientizar la acción pública desplegada con estos propósitos.

Los proyectos de investigación que forman este Programa son los siguientes:
– Análisis de las innovaciones sociales, a partir de la transferencia científico-tecnológica, entre la Universidad Nacional del Litoral e instituciones de la esfera pública. Directora: María Elena Kessler.
– Sistema de indicadores de transferencia tecnológica desde las Facultades de Arquitectura de Universidades Nacionales y su impacto en el desarrollo territorial. Director: Julio Talín.
– La interacción público-privada en la generación de tecnología para la agricultura pampeana. Directora: Susana Grosso.
– La incubación de empresas de Base Tecnológica. Un estudio acerca de la gestión transferida hacia los emprendimientos generados en las incubadoras, polos y parques tecnológicos de la Provincia de Santa Fe. Directora: María Rosa Sánchez Rossi.
– La evaluación de las políticas públicas, el caso de las iniciativas de innovación y su impacto en el desarrollo territorial. Director: Hugo Arrillaga.
– Innovaciones en los procesos de producción y transformaciones en el mundo del trabajo, en el marco de las reestructuraciones socio-espacia-les del capitalismo contemporáneo. Directora: Andrea Delfino.