Programa de investigación PACT 2016 “Las tramas del desarrollo territorial y sus dimensiones: acumulación, trabajo, innovación y políticas públicas”

Directora: Andrea Delfino.
Programa de Actividades Científicas y Tecnológicas. Financiamiento: UNL.
Fecha de inicio y fecha de finalización: 2017-2020.

Resumen

El desarrollo socioeconómico de los territorios constituye una problemática compleja en al menos tres sentidos. Por un lado, se trata de un término polisémico y, en ocasiones, confuso; por otro lado, refiere a una problemática en la que, a la vez, intervienen múltiples dimensiones de la vida social así como también una instancia sintética que permite hablar de una sociedad que se desarrolla; finalmente, constituye una problemática compleja en la medida en que pretende abordar la dinámica social a partir de una comprensión simultánea de procesos de diferenciación e integración social. En este sentido, este programa de investigación pretende construir una sinergia entre diferentes proyectos en el abordaje sistemático e integral de la problemática del desarrollo territorial con epicentro en la provincia de Santa Fe. Así, cada uno de los proyectos de investigación aportará una mirada compleja sobre diferentes dimensiones del desarrollo territorial de manera tal de iluminar sobre aspectos específicos del mismo y, de esta forma poner en evidencia la profunda trama de los procesos de integración/desestructuración socioeconómicos.

Este Programa está formado por los siguientes Proyectos de Investigación:
– Articulación de los actores en los procesos de innovación: cooperación, territorio y desarrollo. El caso de las cadenas agroindustriales de la provincia de Santa Fe. Directora: María Valentina Locher.
– El desarrollo socioeconómico diferenciado: innovación, territorialidad y estado. Análisis teórico-metodológico y una aproximación a la industria manufacturera de la ciudad de Santa Fe y su área metropolitana. Director: Ignacio Trucco.
– Trabajo y acumulación de capital: transformaciones recientes de las actividades productivas en el territorio de la provincia de Santa Fe. Directora: María Andrea Delfino.
– Representaciones sobre las políticas sociales. Un análisis desde la perspectiva de sus beneficiarios. Directora: María Elena Kessler.