Cátedra abierta

Cátedra Abierta: Lenguas, Interculturalidad y Educación

-


El dictado de la Cátedra Abierta "Lenguas, Interculturalidad y Educación" contempla una carga horaria de 12 horas, de las cuáles 4 h. refieren a actividades en modalidad virtual, en tanto que están previstos 2 encuentros de 4 horas presenciales, cada uno, en el año:

Viernes 9 de mayo, a las 17:30 h. en el Aula Magna del ISP nº 4 (Laura Devetach 3353, Reconquista)
Viernes 5 de septiembre, a las 17:30 h. en el Aula Magna del ISP nº 4 (Laura Devetach 3353, Reconquista)

La actividad es No Arancelada, se abona solamente el valor del certificado correspondiente, al momento de la inscripción, si el/la cursante lo requieren.

Informes:

Facundo Machuca. Profesor Titular de Didáctica de la Lengua y la Literatura I y II - ISP nº 4

prof.facundomachuca@gmail.com

 

Sobre la propuesta académica

Esta propuesta surge de la necesidad de revisar problemas vinculados con la Educación Intercultural Bilingüe. Su relevancia radica en la urgencia de generar espacios de discusión institucionales en los que el tema y la modalidad educativa supongan un abordaje curricular.

La diversidad cultural y lingüística de Argentina fue y sigue siendo innegable. Diferentes actores pueden intervenir para “empoderar” una lengua, en la medida en que esta acción sea también la voluntad del grupo lingüístico respectivo (Carrió, 2014), la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (FHUC-UNL) junto al ISP N°4 se propone participar activamente en ese empoderamiento.

resulta propicio para la continuidad de la cátedra abierta “Lenguas, Interculturalidad y Educación”; la cual cuenta entre sus antecedentes directos el espacio compartido entre la FHUC y el Instituto Superior de Profesorado N°4 (Reconquista), primer espacio compartido entre dos instituciones educativas de fuerte influencia en la región, cuyo objetivo central es instalar en el centro de la discusión la reflexión sobre la diversidad de lenguas y culturas para pensar aulas interculturales y plurilingües.

Más allá del marco general, esta propuesta busca brindar respuestas a demandas concretas del medio, de los referentes comunitarios y, especialmente, de los docentes idóneos. En el caso de los Institutos de Formación Docente, se establecerán las articulaciones del proyecto con las funciones de formación inicial y de investigación.

El objetivo fundamental de este espacio es instalar en el centro de la discusión la reflexión sobre la diversidad de lenguas, sus variedades, la diversidad de culturas y los modos en que estas diversidades son pensadas y actuadas en los marcos educativos. Se pretende discutir problemas básicos vinculados con la incorporación a las aulas de contenidos relacionados con las culturas, las lenguas y las variedades desde una mirada no hegemónica.

Fuente: https://www.unl.edu.ar/agenda/index.php?act=showEvento&id=36339