Grupo de Estudios sobre género, trabajo e innovación

Este equipo de investigación tiene como propósito abordar dos grandes nudos problemáticos. Un primer nudo problemático refiere a las transformaciones en el mundo del trabajo, las nuevas configuraciones laborales y las organizaciones de trabajadorxs, privilegiando la óptica de las temporalidades sociales y la perspectiva de género. Un segundo nudo problemático aborda los procesos de innovación tecnológica y el desarrollo de formas de producción no mercantiles en el marco de cadenas agroalimentarias y agroindustriales desde tres dimensiones: relacional, territorial y política. De esta última dimensión se desprende además el análisis de las políticas científicas desde la perspectiva de género y sus efectos sobre el sistema científico y tecnológico.


Integrantes
Andrea Delfino Andrea Delfino

Docente Investigadora

Doctora en Ciencia Política

Valentina Locher Valentina Locher

Docente Investigadora

Doctora en Estudios Rurales con mención en Economía

Paulina Claussen Paulina Claussen

Becaria Doctoral

Licenciada en Economía

Sacha Lione Sacha Lione

Becaria Doctoral

Licenciada en Ciencia Política

Pilar Cabré Pilar Cabré

Becaria Doctoral

Licenciada en Geografía

Florencia Rey Florencia Rey

Becaria Doctoral

Licenciada en Administración


Este equipo de investigación tiene como propósito abordar dos grandes nudos problemáticos. Un primer nudo refiere a las transformaciones en el mundo del trabajo, las nuevas y reconfiguradas formas de inserción en el mercado de trabajo y las organizaciones de trabajadorxs, privilegiando la óptica de las temporalidades sociales y la perspectiva de género. En este marco, el paradigma de la articulación de las esferas productiva y reproductiva posibilita dar cuenta de las dos dimensiones del trabajo social que están enteramente relacionadas, las cuales constituyen dos aspectos de un único proceso de reproducción social.  Un segundo nudo problemático El segundo eje aborda el análisis socioeconómico de los procesos de innovación tecnológica principalmente en las cadenas agroalimentarias y agroindustriales, sus actores e instituciones a partir de tres dimensiones: relacional, territorial y política. En este marco, desde la perspectiva de la socioeconomía de la innovación y las instituciones, cobra particular interés el estudio de las formas no mercantiles de coordinación entre actores socioeconómicos para llevar adelante los procesos de innovación. Asimismo, la territorialidad sobre las que se estructuran esas relaciones es una dimensión central para estos estudios. El tercer aspecto que atraviesa estas investigaciones son las políticas científicas, tecnológicas y de innovación implementadas por los diferentes niveles estatales y sus impactos en el desarrollo de los sectores productivos. Una línea de investigación que se desprende de esta última dimensión, es el análisis de las políticas científicas desde la perspectiva de género y sus efectos sobre el sistema científico y tecnológico.

 

En este marco, algunas líneas de indagación se encuentran vinculadas a:

 

  • las transformaciones en el mercado de trabajo, haciendo especial foco en las inserciones precarias, informales y marginales.
  • las políticas laborales y de cuidados derivadas de las transformaciones recientes.
  • las desigualdades de género en las organizaciones sindicales
  • las agendas y políticas sindicales en materia de género
  •  la articulación entre trabajo remunerado y no remunerado
  • la espacio-temporalidad del trabajo artesanal indígena
  • actores e instituciones en los procesos de innovación de cadenas agroalimentarias
  • políticas de ciencia, tecnología e innovación orientadas al desarrollo en diferentes niveles territoriales.
  • transversalización de la perspectiva de género en políticas de ciencia y tecnología