Grupo de estudios sobre Lenguas, gramáticas y enseñanza

En este grupo se desarrollan investigaciones sobre las lenguas, sus gramáticas, su enseñanza y sobre cómo han sido pensadas. Los estudios se enfocan en el español y sus variedades, las lenguas originarias de la región y las lenguas clásicas, especialmente el latín. Se desarrollan estudios lingüísticos y gramaticales, descriptivos y formales, y se avanza en el análisis de las proyecciones al aula y la enseñanza intercultural.


Integrantes

 

Cintia Carrió Cintia Carrió

Investigadora Adjunta

Doctora en Letras

Cadina Palachi Cadina Palachi

Docente Investigadora

Doctora en Humanidades y Artes

Micaela Lorenzotti Micaela Lorenzotti

Becaria Posdoctoral

Doctora en Humanidades con mención en Letras

Lucila Santomero Lucila Santomero

Becaria Posdoctoral

Doctora en Humanidades con mención en Letras

Valentina Jara Valentina Jara

Becaria Doctoral

Profesora en Letras

Luisina Piovano Luisina Piovano

Becaria Doctoral

Profesora y Licenciada en Letras

Andrea Prause Andrea Prause

Becaria Doctoral

Profesora en Letras

Federico Ternavasio Federico Ternavasio

Becario Doctoral

Licenciado en Letras


Se atiende a casos situados en el contexto de la región. Las lenguas y sus variedades recubren interés como fuente de conocimiento en sí mismas y como medios para conocer los modos en que los grupos sociales aprehenden, perciben y se perciben. Se desarrollan estudios sobre historiografía lingüística, lingüística descriptiva y formal, gramáticas particulares del español y sus variedades, del mocoví (lengua originaria sudamericana de la familia Guaicurú) y de lenguas clásicas como el latín. Se analizan contextos interculturales, escolares y comunitarios y se proyectan propuestas de trabajo en territorio.

Proyecto Transmedia para el Activismo Lingüístico y Cultural [TransALyC]: https://www.fhuc.unl.edu.ar/interculturalidad/