El Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral UNL CONICET, fue creado en el año 2016, a través de la Resolución Conjunta N° 4810/15 CONICET y 437/15 UNL.

Es resultado de la confluencia de diversas disciplinas, tanto de Humanidades como de las Ciencias Sociales, que posibilita el trabajo conjunto y la convergencia temática. Se propone trabajar interdisciplinarmente diferentes líneas de investigación, alcanzar una amplia difusión de los resultados e interactuar con la comunidad científica local, nacional e internacional.

Actualmente, el Instituto intenta consolidarse como punto de referencia nacional y regional para la ejecución de líneas de investigación y estudios de alta calidad en la gran área de Ciencias Sociales y Humanidades.

Además pretende generar y sostener un marco institucional adecuado que permita la interacción interdisciplinar entre los grupos que en un inicio integran la UEDD y la promoción de nuevos grupos y líneas en la gran área.

En este sentido, promueve acciones de investigación en las áreas y temas que son objeto de estudio de los grupos que integran el IHuCSo, procurando una difusión amplia de sus resultados. Además de contribuir -a partir de los resultados de sus investigaciones-, a la discusión de problemas regionales y nacionales, aportando insumos que contribuyan a la agenda y los debates públicos.

Por lo mismo, procura constituir un espacio de formación de recursos humanos de calidad, para la investigación en la gran área y en las líneas de investigación identificadas