Compartimos un texto producido por el equipo del Programa Delito y Sociedad de la Universidad Nacional del Litoral ante la situación que acontece en la ciudad de Rosario.
En el mismo, se destaca la preocupación por el desarrollo y consolidación territorial de bandas barriales ligadas al tráfico de drogas ilegales y el consecuente desembarco de fuerzas de seguridad federales y despliegue más intenso de efectivos policiales provinciales más la escalada de un proceso de encarcelamiento masivo. También destacan la preocupante ambigüedad que prevalece en categorías legislativas y la fuerte política de comunicación institucional de tono belicista.
Como respuesta a ello, el Programa expone algunos puntos de relevancia para proponer acciones alternativas que puedan contribuir a una discusión pública informada; contrario al fuerte desfinanciamiento en áreas y políticas públicas que promueven una perspectiva integral por sobre la prevaleciente faz policial y penal.
“En la región las experiencias de intervención basadas en el paradigma de la guerra contra las drogas, en la militarización, en la restricción de derechos y garantías y en el incremento de la punitividad no han resultado en una disminución del conflicto, por el contrario, han tendido a recrudecer tanto la violencia como la corrupción, promoviendo una deriva autoritaria. A cuarenta años del inicio de la transición a la democracia es urgente construir los consensos sociales y políticos para evitarlo”