Comunicado

En conmemoración de un nuevo aniversario del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976

-


En este momento en el cual se conmemora un nuevo aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, el IHuCSo Litoral manifiesta su preocupación ante el ataque sufrido por una integrante de la agrupación H.I.J.O.S. y se solidariza con ella. Esa agresión se suma a un clima político cada vez más enrarecido, en el cual el insulto y la descalificación se han convertido en norma de la comunicación oficial. Igual preocupación generan los proyectos de represión o menoscabo de las legítimas formas de la protesta social.

La última dictadura militar, acompañada por funcionarios civiles, empresarios y eclesiásticos, fue una marca indeleble que lesionó el tejido social argentino. Profundizó y sistematizó el exterminio de opositores iniciado durante el gobierno anterior, violando los más elementales derechos a la vida, la integridad física y la libertad. Instauró el liberalismo económico en un marco autoritario, aplicando políticas que lastraron el desarrollo posterior. Multiplicó la deuda externa, intensificó la espiral inflacionaria y empobreció a la gran masa de la población. Empujó al exilio a miles de argentinas y argentinos y clausuró todas las libertades propias de los ámbitos comunicacionales y educativos.

Hoy, en un contexto en el cual se pone en cuestión el funcionamiento de las instituciones estatales de acuerdo con las normas legales y constitucionales, resulta más necesario que nunca sostener las luchas por una memoria democrática. La condena de la dictadura y del terrorismo de Estado sigue siendo la base de la convivencia y de la posibilidad de debatir proyectos a futuro.

Para que Nunca Más.

Texto de Luciano Alonso (IHuCSo Litoral)

Consejo Directivo del IHuCSo Litoral UNL CONICET