Capacidades estatales y financiamiento industrial en Argentina. Continuidades y cambios en el período 1990-2010

Director: José Ignacio Vigil
CAID 2011 Universidad Nacional del Litoral
Fecha de inicio y fecha de finalización: Abril de 2013 a Abril de 2017

Resumen

El proyecto parte de la idea central: que la industrialización y la incidencia del Estado para llevar a cabo la misma han sido centrales en los países que han alcanzado tardíamente el desarrollo. En perspectiva histórica, puede observarse que el Estado siempre ha desempeñado un papel positivo y significativo en el desarrollo industrial. Sin embargo, también puede verificarse que cuanto mayor ha sido la situación de atraso relativo de un país, mayor y más profunda ha debido ser la intervención estatal para logar una industrialización exitosa (Hikino & Amsden, 1995).

En los últimos tiempos han proliferado los trabajos que analizan el impacto de las políticas de financiamiento industrial en Argentina para período de post-convertibilidad, reconociendo la persistencia de importantes continuidades con respecto al período convertible -fundamentalmente a nivel de concentración, extranjerizacíon y escasa sofisticación del entramado manufacturero-, y dando cuenta de la ineficacia de la política industrial para revertir estas tendencias que confabulan contra la conformación de un patrón de acumulación que viabilice el desarrollo, al mismo tiempo que reclamando al Estado otro tipo de intervención (Azpiazu, Manzanelli, & Schorr, 2012; Azpiazu & Schorr, 2010; Gorenstein, 2012). No obstante, ninguno de estos trabajos aborda el estudio de las capacidades del Estado y sus estructuras directamente como problema de investigación. Más aun, los abordajes específicos vinculados al estudio de las capacidades estatales suelen dirigirse al estudio de las dinámicas sociales -dentro del ámbito de la legitimación-, pero no al ámbito de la acumulación (ej. Alonso, 2007; Repetto, 2007). En este contexto, el análisis de las capacidades del Estado enfocado a la promoción de la actividad industrial, fundamentalmente a través de la financiación a la misma, propuesto en el presente proyecto de investigación, contribuiría a indagar en una dimensión de las capacidades del Estado que permanece inexplorada para el caso de Argentina. Dimensión que no resulta menor, ni insignificante, si consideramos por un lado, el llamamiento al Estado para direccionar los procesos de desarrollo en la Argentina post 2001 y, por otro, la centralidad que esta dimensión de la capacidad del Estado ha tenido en los procesos de desarrollo exitoso del Este asiático.

Análisis de este tipo aún no se han realizado para el estudio de Argentina, por lo que lo que el presente proyecto podría brindar importantes elementos para reconocer las potencialidades y limitaciones en la capacidad del Estado para direccionar y condicionar el proceso de acumulación del capital de modo tal que permita a la economía argentina salir de la periferia global.

Integrantes

Grupo Responsable

  • Carina Davies
  • Carolina Lauxmann

Grupo Colaborador

  • Trevignani, Manuel
  • Priolo, David