LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Las principales líneas de investigación del GIDEPP versan en torno a la problematización del Estado, el Desarrollo y las Políticas Públicas desde una perspectiva latinoamericana. Se analiza la configuración y las capacidades del Estado para promover un desarrollo social, económico, territorial y ambiental inclusivo, sustentable y dinámico a través de políticas públicas de apoyo a la producción, la ciencia y la tecnología. Se adopta una visión multiescalar del Estado aunque centrada en el rol del Estado nacional como actor clave en la periferia latinoamericana.

Estado

La problemática del Estado incluye abordajes sobre el Estado nacional, el Estado provincial, el Estado municipal, las capacidades estatales, las escalas, las instituciones, las estrategias de gobernanza, entre otros.

Desarrollo

La problemática del Desarrollo incluye indagaciones en torno a las estrategias de desarrollo en general y a las estrategia de desarrollo regional, desarrollo local y desarrollo territorial en particular, analizando instrumentos específicos como los clusters, las aglomeraciones productivas, las cadenas de valor, las estrategias de cooperación, entre otras.

Políticas públicas

La problemática de las Políticas públicas incluye un análisis multiescalar de los programas, los instrumentos y el diseño de políticas industriales, políticas pyme, políticas de desarrollo, políticas de innovación, política fiscal, políticas urbanas, entre otras.