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La participación del IHUCSO en la Semana de la Ciencia

Se realizó el 24, 25 y 26 de octubre en La Redonda. El Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral (IHUCSO) participó con cuatro stands. Visitaron la exposición escuelas primarias, secundarias y público en general. Además, estuvieron presentes autoridades del CONICET, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Gobierno Provincial.


Durante los días 24, 25 y 26 de octubre se llevó a cabo la Semana de la Ciencia en el centro cultural La Redonda, Arte y Vida Cotidiana, ubicada en Salvador del Carril y Belgrano. El IHUCSO participó con cuatro stands: ‘¿Quién lleva la gorra? Dispositivo lúdico sobre derechos y fuerzas de seguridad’, del grupo de Delito y Sociedad; ‘La carrera de la ciencia’, presentada por Becarixs Santa Fe; ‘Nosotros los diferentes’ y ‘Dicen que Messi es más argentino que Garnacho’, ambos del equipo Lingüísticamente. Visitaron la exposición escuelas primarias, secundarias y público en general. Además, estuvieron presentes autoridades del CONICET, UNL y el Gobierno Provincial.

La edición 2024 fue organizada de manera conjunta entre el CONICET Santa Fe y la UNL, con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Santa Fe. El objetivo principal de las propuestas fue generar un ámbito de encuentro entre las comunidades académicas, científicas y culturales y las comunidades escolares a través de actividades experimentales, lúdicas y recreativas vinculadas a la ciencia, la tecnología y el arte.

El grupo Lingüísticamente contó con dos stands dentro del evento, ‘Nosotros los diferentes’ y ‘Dicen que Messi es más argentino que Garnacho’, donde presentaron qué tipo de trabajo hace un científico que estudia lenguas y gramáticas, para qué sirve ese tipo de conocimiento y de qué manera impacta en las vidas de las personas. Micaela, parte del equipo, explicó: “Lo que intentamos mostrar es que a los problemas que trabajamos los podemos ver en todos lados, por ejemplo, las variedades lingüísticas, de cómo hablan Garnacho o Messi y de cómo eso nos identifica, y es algo posible de trabajar para un lingüista. Cada uno de los dispositivos permite mostrar algunas de nuestras ramas de investigación”. A su vez, Tomás, egresado de la Licenciatura en Letras, agregó: “En este stand, la idea es hacer divulgación de lo que estudiamos cuando hablamos de lingüística, para que la gente tenga una idea de lo que hacemos y entiendan la importancia de estudiar la lengua, no solo para estudiar la gramática en sí, sino porque con la lengua podemos ver diferencias en las maneras de pensar del individuo, de las distintas sociedades. Entonces propusimos distintos stands para que puedan ir viendo los proyectos”.

Por otro lado, se presentó el stand ‘¿Quién lleva la gorra? Dispositivo lúdico sobre derechos y fuerzas de seguridad’, que propuso articular, a partir de una serie de juegos, discusiones y reflexiones en torno al rol de las fuerzas de seguridad y su vinculación con los derechos de niños, niñas y adolescentes en nuestra provincia, mediante un juego de mesa creado para la ocasión. Rocío, becaria doctoral del CONICET, afirmó que el principal objetivo de este juego es sensibilizar a los chicos y las chicas en torno a sus derechos frente a la policía, como así también datos que quizás no conocen y que están vinculados al ejercicio de sus derechos: “Lo hacemos a modo de juego, con distintas preguntas que tienen opciones, y en función de esas opciones se va avanzando. También logramos incluir algunas situaciones que están vinculadas a algunos hechos que sufren o atraviesan muchos jóvenes con la policía, sobre todo varones”. Por su parte, Lorena, becaria doctoral del CONICET, expuso: “Es difícil desde las Ciencias Sociales presentar un stand, es un desafío a la hora de invitar a la gente a participar de algo que uno hace, estamos más acostumbrados a cuestiones más teóricas o expositivas” y agregó: “se plantearon preguntas con respuestas, que es una manera de transmitir el conocimiento y la información. Después, situaciones que son el resultado de algunos proyectos de extensión que han hecho compañeros y compañeras en relación a qué les ha pasado verdaderamente a algunos jóvenes de barrios en la ciudad de Santa Fe en relación a la policía. Pusimos casos reales. Encontramos esta manera a modo de juego de transmitir algo”. En este sentido, Rocío finalizó: “Tratamos de poner en juego lo que para nosotros es la investigación en Ciencias Sociales, que se hace con el otro, que tiende a ser más democrática, plural e incorpora las voces de los pibes y pibas para quienes estamos orientando esta actividad”.

El cuarto stand fue el denominado ‘Carrera de la ciencia’, organizado por el grupo Becarixs Santa Fe, una especie de juego de la oca que mostraba las aventuras y desventuras de quienes deciden hacer su carrera laboral en el mundo de la ciencia. Melisa, integrante de la agrupación, comentó: “La idea del espacio de Becarixs Santa Fe fue traer una propuesta para dar a conocer cómo es la carrera que hacemos las personas que decidimos ser en un futuro investigadores en Argentina. Surgió este juego que cuenta cuáles son todos los pasos que uno tiene que tramitar para finalmente ser investigador, desde que se recibe de la Universidad. Se trata de transmitir cuáles son las cosas, tanto positivas como negativas, que nos van pasando a los y las becarias en el transcurso de estas instancias que recorremos en el doctorado y en el posdoctorado, hasta que podemos ingresar a la carrera de investigador o investigadora científica en Argentina” y agregó que la propuesta estuvo enfocada para estudiantes del nivel secundario: “le consultamos cuáles son sus terminalidades, qué les gustaría estudiar en la Universidad, qué imaginan que es un científico, cómo se ve, dónde trabaja y podemos discutir que ser investigador o investigadora no solamente está asociado a las áreas más habituales que uno tiene, como la química, la física y los laboratorios, sino poder dar a difusión que también existen investigaciones en otras áreas, y que lo que elijan en la Universidad puede, en el futuro, implicar una carrera de investigador o investigadora. Esto nos permite dar a difusión que cualquier profesión universitaria tiene un área de investigación, ya sea dentro de CONICET o alguna otra institución a nivel país”.

Participaron del evento autoridades del CONICET, UNL y el Gobierno Provincial. Carlos Piña, director del CONICET Santa Fe expresó: “Es de suma alegría poder trabajar en conjunto con la provincia de Santa Fe y la UNL, para poder mostrar los trabajos que se realizan en cada uno de los laboratorios, para visibilizar cómo aporta la ciencia a la sociedad para tener un mundo mejor y despertar la vocación científica en los y las jóvenes es sumamente gratificante”. Por su parte, Enrique Mammarella, rector de la UNL, sostuvo: “Hay mucha llegada de la ciencia a la sociedad, a través de los productos, de los procedimientos y las técnicas que se desarrollan en nuestros Institutos, laboratorios y talleres. Mucho de lo que van a ver aquí forma parte de su vida cotidiana y es ciencia santafesina”. A su vez, Paulo Ricci, secretario de Desarrollos Culturales del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe afirmó: “En estos tiempos, educación, cultura y ciencia pública están más juntos que nunca en procura de un país mejor” y Laura Cornaglia, secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL agregó: “Estamos muy contentos porque ha habido mucha participación de los establecimientos educativos, por lo cual considero que es un éxito la nueva edición de la Semana de la Ciencia”.

Por último, Adriana Gonzalo, directora del IHUCSO, finalizó a modo de reflexión: “En un contexto en que el sistema de Ciencia y Técnica (CyT) ha sido tan desvalorizado y agredido desde las esferas del Gobierno Nacional, desde donde, además, se establecen políticas en claro desmedro del sistema, la muestra de la Semana de la Ciencia cumple un rol fundamental: hacer visible qué se hace en las instituciones de producción de ciencia y tecnología. Pero, es relevante también señalar que, en la comunicación de algunos temas y logros relevantes de investigaciones y producciones, los miembros de la comunidad científica se enriquecen, a su vez, con el intercambio con los estudiantes, docentes y público en general, que aportan sus propias opiniones, experiencias y contribuyen a que no decaigan las esperanzas de que podamos pensar en la construcción conjunta de un futuro, cuya meta sea el de crecimiento y fortalecimiento del sistema de CyT nacional abierto a las necesidades de la sociedad”.

Por Agustina Labath y Comunicación Social CONICET Santa Fe