Jueves 8 de Junio de 2017

CONFERENCIA SOBRE DESARROLLO BASADO EN RECURSOS NATURALES A CARGO DE DAVIDE VILLANI

El próximo martes 13 de junio Davide Villani disertará sobre "Desarrollo basado en recursos naturales: Un análisis del caso chileno". La conferencia se llevará a cabo en el aula 23 de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

El evento es organizado por Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral (IHUCSO Litoral UNL-CONICET), el Grupo de Investigación Desarrollo Estado y Políticas Públicas (GIDEPP) y el Grupo de Trabajo de CLACSO "Desarrollo, espacio y capitalismo global". Invitan la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral.

Sobre la presentación

Luego de un profundo período de crisis y reestructuración productiva en la mayoría de los países latinoamericanos y en el marco de transformaciones globales de las lógicas financieras y comerciales de acumulación, emergieron una serie de contribuciones orientadas a discutir la estrategia del desarrollo de América Latina. Dentro de los aportes, se destaca una corriente denominada Neo-Desarrollista, que argumenta que el crecimiento sostenido debe basarse en las exportaciones. Dado el perfil productivo de la región, la principal fuente de competitividad—se sostiene—consiste en el desarrollo de sectores basados en la explotación de recursos naturales.

El trabajo se propone revisar los fundamentos teóricos de estas proposiciones y evaluarlas empíricamente para la economía chilena. Para ello, se estudia la evolución dela estructura productiva de Chile entre los años 1996 y 2008. Concretamente, el trabajo evalúa si los sectores basados en recursos naturales tuvieron un mejor desempeño en términos de creación de empleo y aumento de la productividad.

Contrariamente a la mayoría de los estudios, el trabajo emplea la metodología de sectores integrados (o subsistemas) desarrollados a partir de las contribuciones de Luigi Pasinetti (1973, 1981 entre otras). La ventaja de este análisis reside en la capacidad de captar los requerimientos de producción tanto directos como indirectos (es decir los requerimientos necesarios para la producción de bienes intermedios de cada industria). Esto permite dar cuenta de los encadenamientos productivos que la producción de un determinado bien tiene en los demás sectores productivos.
Los resultados del trabajo muestran que los sectores basados en recursos naturales no tuvieron un desempeño destacado en términos de creación de empleo y aumentos en la productividad contrariamente de cuanto enunciado por parte de la literatura. Estos resultados ponen en discusión los argumentos que relativizan el rol del desarrollo industrial en el crecimiento de América Latina.

Sobre el expositor

Davide Villani es licenciado por la Universidad de Pavia (Italia) y tiene estudios de maestría por la Universidad Complutense de Madrid y por la Universidad Nacional de San Martín. Actualmente es estudiante de doctorado en la Open University (Reino Unido). Su tema de investigación doctoral es sobre Financiarizacin y Cambio estructural. Las áreas de interés son economía política, dinámica económica estructural y análisis insumo-producto.