Convocatoria

Nuevo proyecto en el IHUCSO: "No es chamuyo. Colección de libros breves sobre ciencias sociales y humanas"

-


Con dirección de Federico Ternavasio, fue seleccionado en la Convocatoria Código Ciencia, un Programa Provincial impulsado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, que tiene como objetivo promover la cultura científica, técnica e industrial en la sociedad santafesina.

Resumen:

El proyecto propone la creación de una colección de 6 libros breves para comunicar públicamente las investigaciones que se llevan adelante en el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral (Conicet-UNL). El objetivo es acercar discusiones, resultados y avances de investigación a un público amplio, no especializado, de jóvenes y adultos. Se aspira a presentar la rigurosidad propia del ámbito académico-científico en formatos atractivos y de alta calidad editorial.
La colección pretende ser un aporte para la circulación de conocimientos y las industrias culturales locales; se aspira intervenir públicamente y fomentar el diálogo sobre las temáticas científicas implicadas, fundamentalmente en disciplinas como la historia, sociología, ciencias políticas, urbanismo, geografía, economía, filosofía, epistemología, lingüística y estudios literarios.
Los títulos serán de acceso abierto, de disponibilidad y descarga libre y gratuita, sin restricciones, en su versión digital. Se realizarán cien impresiones de cada volumen de la colección que serán obsequiados a bibliotecas, instituciones educativas y espacios socio-culturales de la región con la apuesta de contribuir a democratizar el conocimiento y el acceso y circulación a bienes culturales.
Resumen del proyecto: La colección se propone como un modo de intervención que permita luego la difusión pública de la ciencia tanto en otros medios tradicionales (radio, televisión, prensa escrita, etc.) como en redes sociales. De este modo, se busca que cada una de las publicaciones producto de esta propuesta sea el puntapié para nuevas instancias de conversación científica.
Los y las autoras de cada número de la colección serán integrantes del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral (Conicet/UNL). Se incorporarán al equipo especialistas en diseño editorial, ilustradores o artistas invitados. La colección será publicada con el sello de Ediciones UNL, una marca instalada y reconocida en el mercado nacional del libro, cuya trayectoria y posición garantizarán la visibilidad y circulación de las producciones realizadas.
El propósito del proyecto es generar las bases para instalar la práctica del diálogo y visibilización de la producción local de conocimiento en ciencias sociales y humanas.