8M

8M: Día Internacional de la Mujer

-


En el día de hoy, 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Compartimos aquí, un texto de la Red Argentina de Colectivas Feministas de Filosofía.

A cinco años de la promulgación de la Ley 27.499 de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los Tres poderes del Estado, a tres años de la sanción de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo, y a cuatro años de la creación de la Red Argentina de Colectivas Feministas de Filosofía, en este 8M, reivindicamos la lucha feminista de décadas que culminó en la conquista de un derecho vigente en todo el país para todas las mujeres y personas con capacidad de gestar y sumamos nuestra voz a la lucha de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales e identidades no binaries para pronunciarnos frente al avasallamiento de nuestros derechos.

Rechazamos la enajenación y venta del patrimonio nacional y cultural; la derogación de protecciones a bienes comunes; el expolio de los territorios; la criminalización de la protesta social; el desmantelamiento de instituciones; el ataque a la ciencia, a les trabajadores de la comunidad científica y sus prácticas de investigación; a la desfinanciación del sistema científico y tecnológico; la licuación de presupuestos para garantizar el funcionamiento de las universidades nacionales y los salarios docentes; la desestimación, deslegitimación y desprecio de vocaciones científicas y formación de recursos humanos en ciencia y técnica; al desmoronamiento de la Agencia Nacional de Promoción Científica y el congelamiento de las carreras de investigación; a que se promueva la interrupción de vínculos y alianzas entre lo público y lo privado, entre academia y activismos, entre ciencia, organismos, redes y colectivos.

Sostenemos la convicción en que la ciencia, la tecnología y la educación son decisivas para la consolidación de una justicia de género, una justicia epistémica, una justicia social contra todos los transfemicidios, travesticidios, femicidios, terricidios, ecocidios y cientificidios.

Desde la Red abogamos por una filosofía extramuros, plural y diversa como invitación a un pensar compartido, para dar lugar al amor a la filosofía y, primordialmente, a una filosofía del amor que permita crear lazos, tramas y urdimbres frente a la escalada de discursos de odio. Para nosotres, la filosofía es un modo de vida activista y transformador, que nos impulsa a politizar y reformular nuestras prácticas de enseñanza e investigación, a habitar las instituciones lúcida, cuidadosa y responsablemente, a problematizar y recrear vínculos que hacen a lo común, a la esfera pública y a la vida personal. Por eso no podemos permanecer en silencio ante la destrucción deliberada de nuestra forma de existir.

Este 8M salimos a manifestarnos por nuestros derechos y por el cese de la violencia material y discursiva que se descarga disciplinadoramente sobre el pueblo argentino todo.

Extendemos la invitación a participar de la movilización a Plaza 25 de mayo con punto de encuentro UNL en Plaza del Soldado a las 17 hs. o punto de encuentro ATE delegación CCT Santa Fe en Plaza del Soldado a las 16.45 hs.