Workshop: "Construcción del Estado y desarrollo de la periferia. Revisando teorías y perspectivas comparadas e históricas".



Los días 29 y 30 de octubre en el IHuCSo Litoral UNL-CONICET sede FHUC se llevará a cabo el Workshop: "Construcción del Estado y desarrollo de la periferia. Revisando teorías y perspectivas comparadas e históricas".

En la presente edición se llevará a cabo el siguiente programa:

Lunes 29 de Octubre: de 9:00 a 13:00 hs.

Argentina: el proyecto liberal fallido y el conflicto como válvula de escape. (Eduardo Crespo, UFRJ, Brasil).

Moneda y Argentina: Siglo XIX. (Alexandre Freitas, UFRJ).

Guerra, moneda y formación estatal. Buenos Aires y la Confederación Argentina (1852-1862) (Alcides Bazza, IHUCSO LITORAL UNL-CONICET).

¿El Brasil moderno como excepción? El período 1930-1970 en perspectiva histórica. (Javier Ghibaudi; UFF, Brasil y Eduardo Crespo, UFRJ, Brasil).

Instituciones económicas soberanas y la teoría del estado. (Ignacio Trucco, IHUCSO LITORAL UNL-CONICET).

El Estado argentino y la promoción del desarrollo industrial. Un análisis de las experiencias recientes (2003-2018). (García Puente, María Jimena, IHUCSO LITORAL UNL-CONICET; Lauxmann, Carolina, FCE-UNL; Ormaechea, Emilia, IHUCSO LITORAL UNL-CONICET).

Martes 30 de Octubre: de 9:30 a 13:00

Del Estado Desarrollista al Estado Fallido: El neoliberalismo y sus efectos en América Latina. (Matías Vernengo, Bucknell University, EE.UU).

Estado, desarrollo regional y recursos naturales. Aproximaciones a partir del caso de la explotación del litio en Argentina. (Alejandro Casalis, FLACSO-Argentina).

El cierre del ciclo estará a cargo  del Dr. Víctor Ramiro Fernández, la Dra. María Jimena García Puente y el Dr. Alcides Baza.

Programa Workshop