Científicas santafesinas investigan en un importante proyecto nacional

Mariela Rubinzal y Paula Sedran, investigadoras del IHUCSO LITORAL UNL CONICET, participan de un importante proyecto nacional.


Viviana Bolcatto (FADU/FCJS), Paula Sedrán (IHUCSO LITORAL / UADER) y Mariela Rubinzal (IHUCSO LITORAL / FCJS)

El proyecto denominado "La enfermería y los cuidados sanitarios profesionales durante la pandemia y la postpandemia del COVID 19 (Argentina, siglo XX y XXI) - PISAC COVID 19", es dirigido por la Dra. Karina Ramacciotti, investigadora del CONICET y de la Universidad Nacional de Quilmes. Por la relevancia y pertinencia del proyecto fue uno de los 17 seleccionados por una gran convocatoria realizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, financiadora del trabajo de investigación.

Se trata de una experiencia única que reúne cerca de 100 especialistas de distintas universidades del país articulados en 16 Nodos, entre los que se haya la referencia local, coordinado por Mariela Rubinzal (IHUCSO- LITORAL/FCJS) e integrado por Paula Sedrán (IHUCSO LITORAL/ UADER), Viviana Bolcatto (FADU/FCJS) y Sandra Westman (ESS FBCB/UNL).

En los fundamentos del proyecto se enuncia que "El año 2020 fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "Año de la Enfermería", hito que se sumó a la centralidad que adquirió el amplio abanico de profesiones del cuidado sanitario, a nivel mundial, a raíz de la pandemia del COVID-19. Esta enfermedad impactó en la vida cotidiana y en el conjunto de las relaciones sociales, agudizando la llamada "crisis del cuidado" denunciada por el feminismo, lo que impone revisar las conceptualizaciones previas e indagar de qué manera esta nueva crisis sanitaria incide en las relaciones profesionales de cuidado, entre las que la enfermería ocupa un lugar clave en el sistema sanitario.

Para más información diríjase a la página de CONICET SANTA FE.