Relaciones comerciales, participación en cadenas globales de valor y transformación productiva en Argentina y China durante el Siglo XXI
En el marco de la comprensión y generación de estrategias de desarrollo y diversificación productiva de las periferias en el Siglo XXI, el foco de mi trabajo en relación a China se orienta a comprender las relaciones comerciales y las características de las cadenas globales de valor, su morfología y las dinámicas de participación de Argentina, América Latina y China. Todo ello bajo la premisa de que estas nuevas estructuras modifican de manera radical el alcance y los resultados de las estrategias de transformación productiva de las periferias. En este contexto, actualmente nuestro equipo está trabajando en tres grandes campos. En primer lugar, el análisis de las relaciones comerciales utilizando técnicas de big data y análisis cuantitativo apoyado en el aprendizaje automático (machine learning). En segundo lugar, el análisis del posicionamiento de Argentina en las Cadenas Globales de Valor de los sectores de electrónica y automotriz, en los cuales China desempeña un papel protagónico en diferentes segmentos. Por último, nos enfocamos en las estrategias de desarrollo implementadas recientemente en China y Argentina en torno a la diversificación productiva, el fortalecimiento de las PyMEs y el posicionamiento tecno-productivo a nivel global.
Commercial relations, participation in global value chains, and productive transformation in Argentina and China during the 21st century.
Within the framework of understanding and generating strategies for development and productive diversification in the 21st century peripheries, the focus of my work regarding China is oriented towards comprehending the trade relations and characteristics of global value chains, their morphology, and the dynamics of participation among Argentina, Latin America, and China. This is guided by the premise that these new structures radically modify the scope and outcomes of periphery’s productive transformation strategies. Within this context, our team is currently working on three main areas. Firstly, the analysis of trade relations using big data techniques and quantitative analysis supported by machine learning. Secondly, the analysis of Argentina’s positioning in the Global Value Chains of the electronics and automotive sectors, where China plays a prominent role in different segments. Lastly, we focus on the recently implemented development strategies in China and Argentina regarding productive diversification, strengthening of SMEs, and global techno-productive positioning.