Actividades

Se realizó el Primer Encuentro de Practicantes de Investigación

Fue el martes 10 de diciembre en la sala de reuniones del IHUCSO Litoral. Contó con exposiciones de diferentes practicantes con el fin de compartir sus experiencias, retomando los objetivos planteados y los resultados alcanzados.


El martes 10 de diciembre, por la mañana, se realizó el Primer Encuentro de Practicantes de Investigación, en la sala de reuniones del IHUCSO Litoral. Los practicantes compartieron sus trabajos, retomaron los objetivos planteados y los resultados alcanzados.

La actividad contó con presentaciones sobre diversos trabajos de investigación, donde los practicantes comentaron acerca de sus resultados, experiencias, inconvenientes, desafíos, motivaciones y futuras líneas de investigación. En este sentido, la mayoría de los expositores comentaron que esta fue su primera aproximación a la investigación científica.

“Comunicar lo que uno hace es muy importante” sostuvo el practicante Francisco Leiva, Licenciado en Economía. Por otro lado, Milena, estudiante en Ciencias Políticas, comentó que estas prácticas le sirvieron para institucionalizar la investigación. Jorgelina Beltramone, profesora de Historia, aseguró: “Las prácticas me dieron el empujón necesario para anotarme al doctorado”.

Los asistentes dialogaron entre ellos sobre los trabajos presentados, las metodologías y las técnicas que utilizaron. Además, intercambiaron sobre sus experiencias y resaltaron que la importancia de este encuentro radica en socializar los trabajos, las problemáticas, el acompañamiento, las dificultades, los avances y los resultados.

Adriana Gonzalo, directora del IHUCSO Litoral, estuvo presente en el Encuentro y dialogó con los practicantes. “La propuesta de esta actividad era no solamente comunicar los resultados, sino también las experiencias que han tenido, algo que les va a venir muy bien a los practicantes de este año” expresó y agregó: “La idea es que la investigación no sea un ámbito totalmente cerrado, individual, sino que podamos socializar. Por eso también la necesidad de comunicar la pluralidad de los trabajos, desde las distintas áreas temáticas”. Además, afirmó que desde el Instituto se está trabajando en la interacción con el ámbito social y añadió: “Me parece importante que esta experiencia la vivan como una iniciación en la investigación y que continúen por esta vía, porque estamos en un ámbito de desazón, producido por todo el fenómeno nacional, que significa un desaliento para el ámbito universitario y de investigación, y puede generar la reacción de buscar por otro lado”. Por último, concluyó: “Hay que resistir al desaliento que uno puede tener por el contexto político nacional y volcarse a la investigación, porque es una actividad que no solamente nos gusta, sino que nos parece útil para la comunidad”.

Por Agustina Labath