Se encuentra disponible en la pestaña del menú "Investigación - Proyecto de Unidad Ejecutora (PUE)", la Colección de Archivos Tacuara.
El mismo corresponde a un archivo personal de Kenneth Marty sobre el Movimiento Nacionalista Tacuara, digitalizado por la línea de investigación sobre Política y Cultura radicada en la FCJS (UNL) y dirigida por Mariela Rubinzal. A su vez, la carga de los documentos fue una tarea enmarcada en el PUE del IHuCSo Litoral.
La relevancia de este aporte reside en poner a disposición de investigadores/as, estudiantes y usuarias/os un material que, digitalizado y reunido en un repositorio, brinda una posibilidad única de acceso a documentos valiosos por la diversidad de contenidos que podrían convertirse en insumos para quienes estudian las derechas, las culturas
políticas después de la Segunda Guerra Mundial, el antisemitismo, el protagonismo de los jóvenes en la política, la circulación trasnacional de ideas, entre otros temas.
Acerca del movimiento nacionalista Tacuara en la Argentina
Tacuara fue una agrupación surgida a fines de los años cincuenta y que estuvo activa hasta principios de la década de 1970. Según la presentación disponible aquí, la mayoría de los trabajos historiográficos y periodísticos coinciden en:
resaltar los vasos comunicantes con las primeras agrupaciones nacionalistas de entreguerras, aunque también se ha subrayado la importancia de los rasgos propios de un contexto convulsionado. Desde el punto de vista de Mario Jiménez, “el Movimiento Nacionalista Tacuara representó una clara continuación de la tradición de organizaciones inscritas en el nacionalismo restaurador con un importante sustrato ideológico del integralismo intransigente católico".
[...] Por su parte, Esteban Campos sostiene que este movimiento tuvo una temporalidad específica y que se trató de “uno de los movimientos radicales más controvertidos de la historia argentina reciente, tanto por el impacto que provocó en la opinión pública de su tiempo, como por los balances más actualizados.”
[...] A pesar de que la heterogeneidad y la fragmentación -en grupos de variada cantidad y composición social- fueron los rasgos más evidentes de esta corriente radicalizada de las derechas es posible mencionar algunos rasgos fundamentales de este movimiento como el anticomunismo, el antiliberalismo, y el antisemitismo que pregonaban casi todos sus referentes.
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