Convocatoria 2022 a premios Houssay y Jorge Sabato


Premio Houssay

Destinado a investigadores que no hayan cumplido los 45 (cuarenta y cinco) años de edad al 1 de enero de 2022; y a investigadoras que no hayan cumplido los 48 (cuarenta y ocho) años de edad antes de la misma fecha.

El premio está orientado a quienes hayan desarrollado la mayor parte de su actividad científica en el país, preferentemente.

Se designará una persona ganadora por cada área de conocimiento.

Premio Houssay Trayectoria

Dirigido a investigadores que cuenten con, al menos, 45 (cuarenta y cinco) años al 1 de enero de 2022; y a investigadoras que cuenten con, al menos, 48 (cuarenta y ochos) años de edad al 1 de enero de 2022.

Tendrán preferencia quienes hayan desarrollado la mayor parte de su actividad científica en el país.

Se designará una persona ganadora por cada área de conocimiento.


Importante: La diferencia de edades en los premios Houssay y Houssay Trayectoria se establece en base a la desigual distribución de las tareas de cuidados familiares entre los géneros, la cual incide negativamente en el progreso de las mujeres dentro del sistema de ciencia y tecnología.

La diferencia de edades podrá extenderse a las diversidades de género, considerando que la discriminación de identidades no hegemónicas constituye una barrera dentro del sistema científico y tecnológico.


Premio Jorge Sabato

Participan en la categoría investigadores e investigadoras, sin distinción de edad, que cuenten con un historial sobresaliente en transferencias y desarrollos tecnológicos con impacto económico-productivo en sectores críticos para el desarrollo económico y social del país. Se asignará preponderancia a quienes hayan desarrollado la mayor parte de su actividad científica en Argentina.

Se seleccionará una persona finalista por cada área de conocimiento. Entre ellos y ellas se elegirá al ganador o la ganadora.

Investigador/a de la Nación Argentina

Entre las personas ganadoras de los Premios Houssay Trayectoria, el Poder Ejecutivo Nacional designará al/a Investigador/a de la Nación Argentina, quien recibirá como galardón una medalla de oro y $ 2.500.000 (dos millones quinientos mil pesos).

Areas de conocimiento para la edición 2022

» Ciencias de la Salud (Médicas, Agrarias y Veterinarias);
» Ciencias y Tecnologías Ambientales (Biodiversidad, Ocupación territorial, Tecnologías ambientales y Gestión ambiental);
» Ciencias Humanas ( Historia, Lingüística, Antropología, Literatura, Arqueología, y Filosofía);
» Ingeniería, Arquitectura, Informática.

La postulación de candidatos/as a los Premios podrá ser realizada por las instituciones integrantes del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que se mencionan en el artículo 4° de la Ley N°25.467 y en las Bases y condiciones de la convocatoria.

Las instituciones deberán enviar a investigadordelanacion@mincyt.gob.ar una carta adjunta firmada por su máxima autoridad, con la nómina de las personas que desean postular e incluir:
• Nombre/s y apellido/s;
• Tipo y número de documento;
• CUIT-CUIL;
• Dirección de correo electrónico;
• Teléfonos de contacto (celular y laboral).

Quienes deseen presentarse por iniciativa propia, podrán hacerlo con el aval de una de las instituciones habilitadas o con una certificación de servicios en alguna de ellas. Para postularse, deberán enviar un correo electrónico a investigadordelanacion@mincyt.gob.ar, e incluir sus datos personales (nombre/s y apellido/s, DNI, correo electrónico y teléfono) junto con la nota aval o la certificación de servicios.

Se recibirán postulaciones institucionales y presentaciones personales desde el 5 de mayo hasta el 21 de junio, inclusive.