Jornadas

Convocatoria a la presentación de resúmenes - IV Jornadas Democracia y Desigualdades

-


Invitamos a participar de las IV Jornadas Democracia y Desigualdades a través de la presentación de resúmenes. Las mismas, se realizarán de manera presencial los días 12 y 13 de septiembre de 2024 en la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ).

A dos décadas de iniciado el siglo XXI, América Latina es la región con mayores niveles de desigualdad en el mundo. Esta se expresa en múltiples dimensiones, muchas veces entrelazadas entre sí, tales como los niveles de ingresos, el acceso a la tierra y la vivienda, a condiciones dignas de trabajo, a la salud, la educación y los sistemas de protección social, las formas de producción y sus desarrollos tecnológicos, entre otras. Asimismo, las formas que estas adquieren se encuentran atravesadas también por las condiciones de género, raza y clase, deviniendo en aspectos ineludibles para comprender la complejidad de las desigualdades en las sociedades actuales.

El incremento de las desigualdades es también una de las mayores fuentes de amenaza para los sistemas democráticos. Desigualdad y democracia, son entonces dos aristas de una relación compleja, en la cual el incremento de una abona al debilitamiento de la otra. En este marco, la producción de conocimiento vinculado a los procesos de producción y reproducción de las desigualdades, así como a los avances y retrocesos en los sistemas democráticos y las relaciones establecidas entre ambas esferas, deviene no solo necesario sino urgente en pos de construir de manera colectiva rumbos posibles que apunten al bienestar, la ampliación de derechos y la mejora en la calidad de vida de las grandes mayorías.

Los resúmenes deben ser enviados hasta el 15 de marzo de 2024 a través del siguiente formulario: https://forms.gle/dzHVLpMVeiTh5Bsj9

Para más información: I CIRCULAR - IV JORNADAS DYD