CONFERENCIA

Desarrollo Regional en Brasil. Inserción subordinada y fragmentación del territorio

La conferencia fue organizada por el Grupo de Investigación Desarrollo, Estado y Políticas Públicas del IHUCSO Litoral


Debates sobre desarrollo regional de Brasil. Foto: Martín Seval

En el Auditorio del Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral se llevó a cabo el pasado lunes 3 de julio la conferencia a cargo de Ivo Theis, docente e investigador de la Universidad Regional de Blumenau, Brasil.

La conferencia se centró en la presentación del artículo titulado "Desenvolvimento regional no Brasil: inserção subordinada na economia mundial e fragmentação do território", en el que Ivo Theis junto a Luciana Butkze analiza el desarrollo regional de Brasil a partir de la forma en que el país se insertó en la economía mundial. En su exposición recuperó la configuración espacial de Brasil desde el período colonial hasta el siglo XXI con el fin de captar el sentido histórico-político más profundo de la relación existente entre la inserción subordinada y la fragmentación territorial.

Los debates

Finalizada la presentación se dió lugar a una ronda de preguntas. Las mismas giraron en torno a la recuperación de los circuitos alternativos de la economíasocial, la fragmentación regional vinculada a la construcción de un mercado interno y el significado real de lo nacional desde la construcción de identidades regionales.