DESTACADO

Diego Olivera Obtiene título de Doctor en Ciencias Sociales


de izquierda a derecha, Dr. Miguel Rossi (Conicet-UBA) Dra. Natacha Bustos (Conicet-UNR) Dr. Diego Olivera (CONICET-UNER) y Dr. Fernando Lizárraga (Conicet-UNComa)

El día viernes 21 de diciembre de 2018, el becario doctoral del IHUCSO CONICET UNL, Dr. Diego Alexander Olivera, defendió su tesis doctoral en la Universidad Nacional de Entre Ríos y dió por finalizados sus estudios correspondientes al Doctorado en Ciencias Sociales.

Sobre el tema de Investigación de Diego Olivera

La tesis doctoral de Olivera se basó en una crítica que la politóloga canadiense Ellen Meiksins Wood hace de la obra de sus colegas Michael Hardt y Tony Negri, en especial, los vínculos problemáticos que ella ve entre democracia e imperialismo. La hipótesis planteada en la tesis de doctorado es que la tensión entre ambos conceptos está presente en los comienzos del pensamiento político occidental, específicamente, en la filosofía política griega. En concreto, sostuvo que para el pensamiento político griego, imperio y democracia se oponen en cuanto a la concepción del poder y la idea de libertad. Para demostrarlo, apeló al análisis de textos provenientes de la filosofía, Aristóteles y Platón, historiografía, Heródoto, Tucídides y Polibio, de la épica, Homero, y del teatro, Sófocles y Aristófanes.

Además de dedicarse al cursado del doctorado y el desarrollo de la tesis, el becario del IHUCSO ha participado en distintos proyectos de investigación y congresos, y ha publicado diversos artículos referentes a la temática. Asimismo, tuvo la oportunidad de realizar una estadía de investigación en el departamento de Sociología I de la Universidad de Alicante en España.