Guías para actores de la Economía Social y Solidaria



Se encuentra disponible en la web la “Guía de instrumentos públicos de financiamiento para actores de la Economía Social y Solidaria. Un recorrido por los distintos niveles estatales” y la “Guía para elaboración de proyectos de la ESS. Un recorrido para la solicitud de financiamiento público”. Las mismas son producto del trabajo de investigación y extensión llevado a cabo por el equipo de investigadores, docentes, estudiantes y becarios en el marco de tres proyectos radicados en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral. Entre ellos:

- Proyecto de extensión de interés social "Fortalecimiento de las herramientas de gestión y acceso a financiamiento de las cooperativas". Financiado por la Universidad Nacional del Litoral. Convocatoria 2017. Directora: Valentina Locher(IHUCSO-Litoral y FCE-UNL) y Co-Directora: Claudia Herzfeld(IHUCSO-Litoral y FCE-UNL).

- Proyecto de extensión universitaria “Políticas públicas y procesos participativos en la Economía Social y Solidaria”. Financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias. Convocatoria 2017. Directora: Andrea Delfino (IHUCSO-Litoral y FCE-UNL).

- Proyecto de investigación orientado a problemas sociales y productivos “Repensando las políticas públicas de financiamiento a la Economía Social y Solidaria. Ampliando la mirada acerca de las lógicas de evaluación”.  Financiado por la Universidad Nacional del Litoral. Convocatoria 2016. Directora: Andrea Delfino (IHUCSO-Litoral y FCE-UNL).

Más allá de sus objetivos particulares, estos proyectos comparten una preocupación común vinculada con el acceso a las políticas públicas de financiamiento de las experiencias y organizaciones de la Economía Social y Solidaria.

La diversidad de instrumentos y organismos que otorgan estos financiamientos ha sido identificado como un factor que, entre otros, dificulta el acceso por parte de los actores.

En respuesta a ello, la primera de estas guías intenta sistematizar los instrumentos de financiamiento disponibles para la Economía Social y Solidaria,  incluyendo además de los de nivel nacional, aquellos de nivel provincial y local dirigidos a actores de la ciudad de Santa Fe.

Sin embargo, el acceso al financiamiento por parte de las organiza­ciones de la Economía Social y Solidaria requiere no solamente conocer cuáles son las líneas disponibles, sino también contar con ciertas herramientas que permitan completar los pasos necesarios para solicitar dichos fi­nanciamientos. Aunque son los propios emprendedores y trabajadores autogestionados quienes conocen en de­talle su actividad y sus necesidades, muchas veces la in­formación con la que cuentan necesita determinada or­ganización y formas de presentación para ajustarse a los requerimientos de los organismos que ofrecen recursos. Es por ello que se construye la segunda guía, con el objetivo de orientarlos en la elaboración de un proyecto de inversión al momento de solicitar un financiamiento.

Es importante destacar que dichos proyectos han sido llevados adelante con el aval de la Secretaría de Desarrollo Territorial del Ministerio de la Producción del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la Dirección de Escuelas de Trabajo del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y el Programa de Economía Social y Solidaria de la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la Universidad Nacional del Litoral. Además, contaron con el apoyo de las siguientes organizaciones: Asociación Civil Rizoma, Cooperativa de Trabajo Recicladora Limitada y Cooperativa de Servicios y  Mantenimiento Integral Limitada.

Para acceder a las guías: Secretaria de Extensión, UNL.