Encuentro de Reflexión

Humanidades y ciencias sociales en el sistema nacional de CyT hoy. Encuentro de reflexión sobre su rol, conocimientos y prácticas

El encuentro propone un espacio de discusión y reflexión sobre el rol de las Humanidades y Ciencias Sociales en el sistema científico, dentro del contexto nacional actual.


El día viernes 20 de octubre de 2023, en horario a confirmar, se llevará a cabo un Encuentro de Reflexión sobre el rol, conocimientos y prácticas de las Humanidades y Ciencias Sociales en el sistema nacional de CyT en la actualidad.

La temática pretende abarcar muy diferentes facetas: desde aspectos de organización institucional y cuestiones de distribución presupuestaria, hasta aspectos de reflexión sobre el rol de las humanidades y sociales, su vigencia e importancia social, el impacto y la transferencia posible de los resultados.

Se convoca a estudiantes universitarios, docentes e investigadores/as de nivel medio, terciario y universitario, graduados/as, integrantes de agrupaciones o entidades públicas y público en general interesado en debatir el rol de las humanidades y las ciencias sociales en la actualidad, y en particular en el sistema de CyT nacional. Especialmente se invita a becarios/as, investigadores/as y CPA del medio local.

El mismo se llevará a cabo con una metodología de trabajo propia de un taller, en el IHUCSO LITORAL, Sede FHUC (3er Piso ISM).

A partir del día 28/09 se pondrá a disposición de los inscriptos una carpeta en Google Drive que contenga documentos que serán la base para discusiones grupales en relación a cada uno de los siguientes ejes:

  1. ¿Cómo se ha desarrollado la política científica nacional en relación a las humanidades y ciencias sociales? ¿Son suficientes los fondos que se invierten en el sistema de CyT argentino en estas áreas?
  2. ¿Cuál es la “utilidad” de las humanidades y ciencias sociales? ¿Son necesarias o justificables las investigaciones en estos campos del saber?
  3. ¿Cuáles son las distinciones y particularidades de estas prácticas de conocimiento, de educación y de extensión?¿Cómo se vinculan estas tres esferas? ¿Cómo se visualizan y evalúan las mismas?
  4. ¿Cómo se construyen y definen los temas de investigación en ciencias sociales y humanas? ¿Qué vinculación tienen estas temáticas con el medio social? ¿De qué modo se despliegan y reproducen los intereses sociales dominantes y las relaciones de poder en la selección de dichas problemáticas?
  5. ¿Qué aportes culturales y sociales hacia la comunidad ofrecen las humanidades y estudios sociales?¿Cuáles son las relaciones de éstas con otras ciencias o áreas de conocimiento? ¿Qué potencialidades existen en aquellas para una vinculación disciplinar y para el ejercicio de prácticas de innovación tecnológica y social?

Una primera etapa del taller consistirá en poner en consideración los referidos documentos a partir del que se establecerá un debate por grupos y ejes al final del cual se elaborará un conjunto de conclusiones. En la segunda etapa se pondrán en diálogo con la totalidad de los participantes las conclusiones alcanzadas en las discusiones de la primera etapa. Finalmente, se prevé dar a conocer estos resultados al resto de la comunidad y proponer una agenda de futuras acciones.

Inscripciones en el siguiente formulario: https://forms.gle/GV4XJ992FHnw357d9

No requiere envío de resúmenes ni ponencias.

Dirección de contacto: encuentroihucso@gmail.com

Circular:  https://ihucso.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/sites/71/2023/09/Propuesta_-Encuentro-sobre-Humanidades-y-Cs.-Sociales-1.pdf