Séptimas Jornadas de Investigadorxs en Políticas Sociales Urbanas y Tercera Jornada de Estudios Territoriales y Urbanos


Junto con la Secretaría de Investigación y Transferencia (FCJS-UNL), el Grupo de Investigación “Política social, ciudadanía y condiciones de vida” (FCJS-UNL) y la Cátedra Abierta Extensión y Políticas Públicas (UNL), el Grupo de Estudios Urbano Regionales del IHUCSO Litoral (UNL-CONICET) colabora en la organización de las Séptimas Jornadas de Investigadorxs en  Políticas Sociales Urbanas y la Tercera Jornada de Estudios Territoriales y Urbanos, que se realizarán el 5 y 6 de octubre de 2022.

En esta oportunidad, el evento se denomina “Bordes urbanos. Políticas, territorios y actores en clave subnacional”. El orden urbano resulta de una combinación compleja entre los usos del suelo, la distribución de la población, las lógicas de valorización del capital, los actores y tramas asociativas y el Estado a través de la presencia o ausencia de infraestructuras y servicios y de su perfil normativo. Estas combinaciones (y sus tensiones) se presentan con nitidez en los bordes de las ciudades, verdaderos territorios híbridos en los que la economía, la política, la cultura y la reproducción de la vida se dirimen en el juego de escalas globales, nacionales, regionales, metropolitanas y locales.

Las jornadas pondrán la lupa sobre estos fenómenos, en tres ejes: los problemas, los actores y las políticas y sus entrecruzamientos. Para ello, propondrá mesas de expertos y abrirá a la presentación de ponencias con el objeto de reflexionar e intercambiar enfoques teórico-metodológicos y resultados de investigaciones empíricas”.

Ejes temáticos para la presentación de ponencias

● Condiciones y modos de vida en los bordes de las ciudades

● Los bordes urbanos como problema de gestión pública

● Actores y procesos de construcción de ciudadanía en los bordes urbanos

● La historia de los bordes urbanos

● El paisaje natural y cultural en las interfases rural urbanas

 

Fecha máxima de recepción de resúmenes:  3 de septiembre de 2022

Fecha máxima de recepción de ponencias completas: 27 de Septiembre de 2022

 

Requisitos de presentación

Para participar se requiere la presentación de un resumen y un trabajo escrito donde se hagan explícitos los aspectos que resultan de interés en esta convocatoria. Los resúmenes contendrán la siguiente información: Autor, institución, correo de contacto, abstract de 500 palabras. Los trabajos tendrán una extensión máxima de 20 carillas, Times New Roman 12 interlineado 1,5.

DIRECCIÓN ACADÉMICA
Dra. Daniela SOLDANO
Mg. Lucas CARDOZO
Dr. Martín CARNÉ

ORGANIZAN
Secretaría de Investigación y Transferencia FCJS|UNL
Grupo de Estudios Urbano Regionales IHUCSO Litoral - UNL-CONICET
Grupo de Investigación “Política social, ciudadanía y condiciones de vida” FCJS|UNL
Cátedra Abierta Extensión y Políticas Públicas UNL

 

Dirección de correo electrónico para envíos y consultas: encuentropoliticassociales@fcjs.unl.edu.ar

7mas Jornadas politicas urbanas convocatoria ponencias 2022-1