Séptimas Jornadas de Investigadorxs en Políticas Sociales Urbanas y Tercera Jornada de Estudios Territoriales y Urbanos


Se adjunta el Programa de las Séptimas Jornadas de Investigadorxs en Políticas Sociales Urbanas y Tercera Jornada de Estudios Territoriales y Urbanos: Programa BORDES URBANOS UNL-IHUCSO Litoral CONICET

Junto con la Secretaría de Investigación y Transferencia (FCJS-UNL), el Grupo de Investigación “Política social, ciudadanía y condiciones de vida” (FCJS-UNL) y la Cátedra Abierta Extensión y Políticas Públicas (UNL), el Grupo de Estudios Urbano Regionales del IHUCSO Litoral (UNL-CONICET) colabora en la organización de las Séptimas Jornadas de Investigadorxs en Políticas Sociales Urbanas y la Tercera Jornada de Estudios Territoriales y Urbanos, que se realizarán el 5 y 6 de octubre de 2022.

En esta oportunidad, el evento se denomina “Bordes urbanos. Políticas, territorios y actores en clave subnacional”. El orden urbano resulta de una combinación compleja entre los usos del suelo, la distribución de la población, las lógicas de valorización del capital, los actores y tramas asociativas y el Estado a través de la presencia o ausencia de infraestructuras y servicios y de su perfil normativo. Estas combinaciones (y sus tensiones) se presentan con nitidez en los bordes de las ciudades, verdaderos territorios híbridos en los que la economía, la política, la cultura y la reproducción de la vida se dirimen en el juego de escalas globales, nacionales, regionales, metropolitanas y locales.

Las jornadas pondrán la lupa sobre estos fenómenos, en tres ejes: los problemas, los actores y las políticas y sus entrecruzamientos. Para ello, propondrá mesas de expertos y abrirá a la presentación de ponencias con el objeto de reflexionar e intercambiar enfoques teórico-metodológicos y resultados de investigaciones empíricas”.