Workshop Internacional

Workshop Internacional: El universo de la salud a través de sus objetos materiales en Iberoamérica: circulación global, prácticas y crisis sanitarias (1850-1950)

Se realizará de forma virtual, gratuita y requiere inscripción previa.


Los días jueves 26 y viernes 27 de octubre, se llevará a cabo el Workshop Internacional: El universo de la salud a través de sus objetos materiales en Iberoamérica: circulación global, prácticas y crisis sanitarias (1850-1950).

Se desarrollará de forma completamente virtual a través de la plataforma Zoom. La participación en el mismo es gratuita, pero requiere inscripción previa, que podrá realizarse hasta el día 24 de octubre al siguiente correo electrónico: historia.objetosdesalud@gmail.com

Del Workshop:

A pesar del notable aporte que la historiografía iberoamericana de la medicina, la salud y la enfermedad efectuó en las últimas décadas, resulta aún lejano el horizonte de una narrativa sistemática que muestre la presencia de distintos objetos y artefactos (curativos, diagnósticos, exploratorios, pedagógicos) en las artes de curar.

Este encuentro apunta a discutir otras formas de historizar la sinergia desarrollada entre la difusión planetaria de las enfermedades, la circulación de los objetos, los remedios o los procedimientos para enfrentarlas y su adopción e inscripción en los entramados materiales y simbólicos locales. La convocatoria se interesa en análisis de los efectos e incidencias de esos entrecruzamientos y ensamblajes en el ámbito de las artes de curar, de las representaciones, los consumos, la vida cotidiana y las políticas públicas.

El evento fue organizado por José Ignacio Allevi, investigador del Grupo Interdisciplinario de Estudios Sociohistóricos del IHuCSo, junto a Mauro Vallejo (CONICET-UBA) y Diego Roldán (IECH-CONICET, UNR), y contará con una conferencia de apertura a cargo de la Prof. Stefanie Gänger (Heildelberg Universität).

Programa: aquí

Consultas e inscripciones: historia.objetosdesalud@gmail.com