CONFERENCIA

El desarrollo basado en recursos naturales. Un análisis del caso chileno

La conferencia fue organizada por el Grupo de Investigación Desarrollo, Estado y Políticas Públicas del IHUCSO Litoral


Conferencia de Davide Villani. Foto: Martín Seval

El pasado martes 13 de junio de 2017 se llevó a cabo en el aula 23 de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral la conferencia titulada “Desarrollo basado en recursos naturales: Un análisis del caso chileno”. La misma estuvo a cargo de Davide Villani, doctorando de la Open University del Reino Unido y contó con la participación de Andrés Cammisi de la Universidad Nacional del Litoral como comentarista.

La conferencia comenzó con un análisis de los postulados teóricos del así llamado “neodesarrollismo” y la estrategia de política sectorial y macroeconómica de desarrollo que promueven. A continuación, a partir de un análisis basado en técnicas insumo-producto se interpeló específicamente la estrategia de desarrollo orientadas a la explotación de recursos naturales que desplegaron varios países de América latina. Centrado en el caso de la minería en Chile, Davide Villani cuestionó la centralidad de esta estrategia en la generación de empleo y en la mejora de la productividad en el aparato productivo chileno.

Los debates

La ronda de debate se abrió luego de los comentarios teóricos realizados por Andrés Cammisi. En un ámbito interdisciplinario importante, en el que se contaban estudiantes de grado y posgrado de ciencias económicas, de ciencias políticas y de geografía, posterior a la presentación se dió lugar a las preguntas. El debate destacó la utilidad de la matriz insumo producto y la dificultad de su construcción relacionada a la disponibilidad de datos, ponderó la necesidad de utilizar esta herramienta para el análisis a nivel subnacional e interpeló al trabajo interdisciplinario a partir de la claridad conceptual y metodológica.