CONFERENCIA

Repensando las variedades de capitalismo desde la periferia latinoamericana

La conferencia fue organizada por el Grupo de Investigación Desarrollo, Estado y Políticas Públicas del IHUCSO Litoral


Debates sobre variedades de capitalismo. Foto: Martín Seval

El pasado miércoles 21 de junio de 2017 se llevó a cabo en el Auditorio del Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral la conferencia titulada “Repensando las variedades de capitalismo desde la periferia latinoamericana”. La misma estuvo a cargo de Víctor Ramiro Fernández de la Universidad Nacional del Litoral y CONICET, de Matthias Ebenau del IG Metall de Alemania, y de Alcides Bazza de la Universidad Nacional del Litoral.

La conferencia comenzó con el análisis del desarrollo teórico que procura explicar la diversidad capitalista relacionado al enfoque de variedades de capitalismo. Sobre esa base, y luego de señalar sus limitaciones para explicar las diferencias institucionales de los países periféricos, se profundizó con la inserción de determinados conceptos pertinentes para analizar y entender las trayectorias nacionales diferenciadas entre los países del Este Asiático y América Latina.

Los debates

Finalizada la presentación de los disertantes se abrió lugar a la ronda de preguntas. En un ámbito interdisciplinario importante en el que se contaba con estudiantes de grado y posgrado de ciencias económicas, de ciencias políticas y de geografía se abordó la marginalidad del debate sobre la fuerza de trabajo, la necesidad de incorporar nuevos actores al planteo de variedades de capitalismos y la pertinencia de interpelar al capitalismo desde la periferia latinoamericana.