JORNADAS DE DISCUSIÓN

Jornada de discusión Estado, Escala y Territorio

Organizan Grupo de Estudios Urbano Regionales IHUCSO Litoral y Grupo de Investigación “Política social y condiciones de vida en la ciudad”


Jornada de discusión Estado, Escala y Territorio 10 de Mayo de 2018

 

¿Cómo investigar el papel de las escalas espaciales en la estructuración del capitalismo contemporáneo, en las formas de intervención del estado y en las condiciones de vida de la población? ¿Cuál es el estado del debate en torno a estos temas en la investigación urbano-regional en América Latina?

El Grupo de Estudios Urbano Regionales perteneciente al IHUCSO Litoral UNL- CONICET y el Grupo de Investigación “Política social y condiciones de vida en la ciudad” del Centro de Investigaciones de la FCJS, se reunirán a discutir esta agenda el día de 10 de Mayo de 2018.

La jornada se estructurará en dos momentos: una conferencia y debate posterior - con soporte bibliográfico para los interesados- y un diálogo entre los investigadores de ambos grupos en torno al modo en el que la problemática de la multi-escalaridad intersecta (y da forma) a los distintos objetos, procesos y escenarios de investigación.
La actividad es abierta a la participación del público académico con inscripción previa.

Programa

10hs. Conferencia y debate

Estado, (multi)escalas y políticas

Dr. Víctor Ramiro Fernández (IHUCSO Litoral UNL- CONICET)
Dr. Marcos Barcellos de Souza (Univ. ABC San Pablo)

14 a 18hs Discusión de investigaciones

Valentina Locher, Ignacio Trucco (IHUCSO Litoral UNL- CONICET)
Acumulación de capital y desarrollo tecnológico en tiempos multiescalares. Estudio sobre las metamorfosis de la gobernanza territorial

Carina Davies, Martín Carné, Martín Seval (IHUCSO Litoral UNL- CONICET)
Articulación multiescalar en torno a la creación y fortalecimiento de clusters en la Argentina

Alcides Bazza (IHUCSO Litoral UNL- CONICET)
La implicación fiscal del Estado (nacional y subnacional) en el fortalecimiento de las capacidades productivas regionales. El caso argentino reciente (2003-2015)

Leonardo Altmann Macchio (Instituto de Teoría Uurbana, UDELAR, Uruguay)
Ciudades intermedias y desarrollo territorial en Uruguay

María Alejandra Saus (IHUCSO Litoral UNL- CONICET)
Estado, compañías ferroviarias y espacio público urbano en perspectiva multiescalar

Daniela Soldano y Diego Beretta (Centro de Investigaciones, FCJS UNL/UNR)
La multiescalaridad de la política social: notas desde el territorio santafesino

Lucas Cardozo y Maricel Massera (IHUCSO Litoral UNL- CONICET)
Políticas públicas de economía social y cooperativismo de trabajo: una mirada multiescalar

Auspicia
GT CLACSO “Desarrollo, espacio y capitalismo global”
Bilbiografía para la discusión

Brandão Carlos (2010) “Producción social del ambiente construido y sus escalas espaciales: notas para una teoría acerca de las acciones y decisiones de sujetos concretos.” En Víctor Ramiro Fernández, Carlos Brandão (org.) Escalas y políticas del desarrollo regional: desafíos para América Latina. Editorial Miño & Dávila, Buenos Aires.
Brenner Neil (2018) “Perguntas abiertas sobre o reescalonamento de Estado.” En Carlos Antônio Brandão, Victor Ramiro Fernández, Luiz Cesar de Queiroz Ribeiro (org) Escalas espaciais, reescalonamentos e estatalidades: lições e desafios para América Latina. - 1. ed. - Rio de Janeiro: Letra Capital: Observatório das Metrópoles.
Klink, Jeroen y Marcos Barcellos de Souza (2018) “De uma economia política das escalas espaciais a uma agenda renovada para os estudos críticos espaciais.” En Carlos Antônio Brandão, Victor Ramiro Fernández, Luiz Cesar de Queiroz Ribeiro (org) Escalas espaciais, reescalonamentos e estatalidades: lições e desafios para América Latina. - 1. ed. - Rio de Janeiro: Letra Capital: Observatório das Metrópoles.