Estructuras estatales y políticas públicas. Un enfoque para analizar la construcción de capacidades estatales en las provincias argentinas


El día viernes 20 de septiembre a las 14:30 hs. en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, se llevará a cabo el ciclo de seminarios coordinados por el grupo de investigaciones sobre Desarrollo, Estado y Políticas Públicas correspondiente a la línea de investigaciones Estudios sobre Estado, Espacio y Desarrollo.

En esta oportunidad disertará el becario posdoctoral Dr. Cristhian Seiler. El encuentro se denominará "Estructuras estatales y políticas públicas. Un enfoque para analizar la construcción de capacidades estatales en las provincias argentinas".

Resumen

El trabajo propone un esquema teórico para el análisis de la construcción de capacidades estatales de los gobiernos provinciales de Argentina en la última década.

Articula las nociones de política pública y capacidades estatales, sosteniendo que la construcción y/o fortalecimiento o no de las capacidades estatales (i. la calidad y disponibilidad de los recursos humanos y financieros; ii. coordinación y articulación intra-estatal y otros actores no estatales; y iii. planificación, monitoreo y evaluación de las políticas y programas), puede ser entendida como un resultado o efecto del arreglo institucional promovido por los marcos o núcleos de las políticas públicas implementadas (independientemente del origen y trayectoria de las mismas).

Centrado en el ámbito de las políticas de desarrollo industrial vinculadas a las pymes, este enfoque se propone como herramienta para capturar la configuración reciente de los gobiernos provinciales en Argentina desde una perspectiva dinámica que muestre cómo intervienen los objetivos y marcos de políticas, así como las distintas instancias gubernamentales (provincia y nación) y la dinámica de actores y la dimensión global en la configuración de capacidades estatales en los gobiernos provinciales.

El enfoque no es exclusivo del ámbito industrial-pyme, sino que puede ser aplicable a otros campos o arenas de políticas públicas y de utilidad para analizar otros momentos o recortes temporales.