Climatología histórica en el Litoral argentino: ¿Qué nos aporta?


El día viernes 18 de octubre a las 14:30 hs. en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, se llevará a cabo el ciclo de seminarios coordinado por el grupo de investigaciones sobre Desarrollo, Estado y Políticas Públicas correspondiente a la línea de investigaciones Estudios sobre Estado, Espacio y Desarrollo.

En esta oportunidad, disertará el Dr. Andrés Antico (IHUCSO Litoral UNL-CONICET). El encuentro se denominará: "Climatología histórica en el Litoral argentino: ¿Qué nos aporta?".

Resumen

Actualmente, no se conoce en detalle como el clima del Litoral argentino ha cambiado durante los últimos dos o tres siglos. Este desconocimiento limita nuestra comprensión del cambio climático en el Litoral y, por tanto, también limita el diseño de estrategias de adaptación a ese cambio. En esta presentación mostraremos la información sobre el clima del Litoral de los siglos XIX-XX que estamos obteniendo mediante la realización de estudios de climatología histórica. Más precisamente, explicaremos como hemos rescatado datos históricos de altura de los ríos Paraná y Uruguay, y como estamos usando fuentes documentales para conocer el clima de la ciudad de Santa Fe de principios de siglo XIX. También discutiremos los desafíos encontrados y superados durante la realización de estas tareas.