El Estado argentino y el desarrollo. La configuración e implicancia estatal en la promoción industrial durante los años 2003-2015.


El día viernes 20 de septiembre a las 14:30 hs. en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, se llevará a cabo el ciclo de seminarios coordinados por el grupo de investigaciones sobre Desarrollo, Estado y Políticas Públicas correspondiente a la línea de investigaciones Estudios sobre Estado, Espacio y Desarrollo.

En esta oportunidad disertarán la Dra. Jimena García Puente (IHUCSO UNL CONICET), la Mg. Carolina Lauxmann (UNL)  y la Mg. Emilia Ormaechea (becaria doctoral, IHUCSO UNL CONICET). El encuentro se denominará "El Estado argentino y el desarrollo. La configuración e implicancia estatal en la promoción industrial durante los años 2003-2015".

Resumen

La presentación analiza la configuración e implicación del Estado argentino en relación con una estrategia de desenvolvimiento industrial que viabilice el desarrollo a inicios del siglo XXI. Para ello, se examina cómo se organizó la estructura del Estado (configuración organizacional), las dotaciones presupuestarias (capacidad de fuego) de las dependencias destinadas a la promoción industrial y las características de las políticas públicas industriales (formas implicativas). A partir de dicho análisis, se argumenta que las particularidades que asumieron la organización e implicación del Estado argentino entre 2003-2015 no habilitaron la conformación de una estrategia de acumulación basada en el desarrollo del sector industrial que habilite la salida de posicionamientos periféricos.