La estructuración de la competencia electoral intrapartidaria a nivel subnacional con el sistema electoral de Doble Voto Simultáneo. Un estudio de caso en la Provincia de Santa Fe (1991-2003)


El día viernes 06 de septiembre a las 14:30hs en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, se llevará a cabo el ciclo de seminarios coordinados por el grupo de investigaciones sobre Desarrollo, Estado y Políticas Públicas correspondiente a la línea de investigaciones Estudios sobre Estado, Espacio y Desarrollo.

En esta oportunidad disertará la Lic. Agostina Tibaldo. El encuentro se denominará "La estructuración de la competencia electoral intrapartidaria a nivel subnacional con el sistema electoral de Doble Voto Simultáneo. Un estudio de caso en la Provincia de Santa Fe (1991-2003)".

Resumen

La investigación tiene como principal tema de análisis a los partidos políticos y su interacción con los sistemas electorales. Surge a partir de observaciones efectuadas sobre los distintos escenarios politicos-electorales subnacionales en Argentina y de una serie de indagaciones previas vinculadas al tema. Este recorrido permite advertir que las características del marco jurídico-normativo que dieron origen y sustento al Doble Voto Simultáneo (DVS) en la provincia de Santa Fe posibilitaron comportamientos intrapartidarios específicos, ofreciendo un intersticio susceptible de ser estudiado.

En este marco, la investigación pretende indagar cómo influye el DVS en la etapa previa a la elección donde cada partido dispone y articula sus distintas opciones electorlaes, haciendo especial hincapié en dos aspectos: el fraccionamiento partidario y la preeminencia de las categorías electorales en dicha estructuración. Para su estudio se aplican técnicas de análisis cuantitativas y cualitativas, entre ellas, análisis documental, análisis estadístico descriptivo y análisis de contenido.

De este modo se aspira a profundizar nuestra comprensión sobre las dinámicas y los procesos intrapartidarios, buscando proporcionar elementos analíticos y conclusiones que permitan repensar la aplicación de la ley de lemas en las distintas provincias, promover comparaciones a nivel subnacional, como así también, aplicarlos al estudio de otros tipos de sistemas electorales subnacionales con características similares.