Un nuevo sistema mundo con y desde el sur global: gran convergencia junto a un desplazamiento geográfico acelerado


El día viernes 25 de octubre a las 14:30 hs. en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, se llevará a cabo el ciclo de seminarios coordinado por el grupo de investigaciones sobre Desarrollo, Estado y Políticas Públicas correspondientes a la línea de investigaciones Estudios sobre Estado, Espacio y Desarrollo.

En esta oportunidad, disertarán el Dr. Víctor Ramiro Fernández (Director del IHUCSO Litoral UNL-CONICET, investigador independiente) y el Lic. Luciano Moretti. El encuentro se denominará: "Un nuevo sistema mundo con y desde el sur global: gran convergencia junto a un desplazamiento geográfico acelerado".

Resumen

En los útlimos 50 años el sistema capitalista mundial ha ingresado en un período de crisis sistémica que ha desencadenado una gran transformación en la acumulación, la circulación y la reproducción del capital, junto a un desplazamiento de los mismos a nuevos espacios del globo. En este trabajo realizamos un análisis de fuerte base empírica para indicar que el Sur Global es un emergente con capacidad potencial de reconfigurar las relaciones jerárquicas y desiguales que caracterizaron al sistema mundo desde sus orígenes. Tomando al SG como unidad de análisis observamos su dinámica, dinamismo y su creciente capacidad de control sobre las cadenas de producción global, en el marco de la explosión demográfica de los espacios que lo componen.