Workshop

WORKSHOP | ¿Por qué (re)escribir la historia de la Ilustración?

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Aula Magna | Colegio Nacional de Buenos Aires
Bolívar 263 | Ciudad Autónoma de Buenos Aires
14 de septiembre de 2023 | 9 a 19 hs.
 

Formulario de Inscripción | https://docs.google.com/forms/d/1m1tJuxGcQiWYFrIpXVZ94Ut0-uf78ahZeRnm8x4s2bs/viewform?edit_requested=true

 

Presentación | Desde aquella célebre respuesta dada por Kant en un periódico de Berlín, la filosofía no ha cesado en su intento por caracterizar al movimiento de la Ilustración. A aquel momento inicial, de “autodefinición” –si retomamos la categorización que desarrollan Vincenzo Ferrone y Daniel Roche en la sección final de su Diccionario histórico de la Ilustración (1998)–, le han sucedido otros: el de la “identidad negada”, producto de diversas críticas románticas y contrarrevolucionarias durante el siglo XIX; el de la “identidad recuperada y criticada”, característica de distintas posiciones historiográficas –sive políticas– desarrolladas durante la primera mitad del siglo XX, antes y después de Auschwitz; y el de las “renovaciones historiográficas” que supusieron la historia social, la historia cultural y la historia del libro y de la lectura durante la segunda mitad del siglo XX. A esa sucesión –esquemática, claro– de tendencias historiográficas, podría añadirse lo que ha ocurrido en las últimas décadas, entre 1980 y nuestros días, en las que parecen solaparse al menos tres tendencias: la de la “nacionalización” de las Luces, que reivindica las peculiaridades que el movimiento adquirió en cada contexto nacional; la que tiende a su “universalización”, en tanto que rechaza la parcelación y pretende dar con los rasgos comunes y ecuménicos de la Ilustración; y la de los estudios feministas, que han contribuido a reconfigurar el corpus de textos y el canon de temas, autores y autoras que dieron vida a este complejo movimiento intelectual y cultural.
Sobre la base de estos antecedentes, la intención de este evento es la de generar un espacio de debate entre quienes se interesan por el movimiento de la Ilustración, en particular, por el modo en el que la historia de ese movimiento ha sido construida, narrada y (re)escrita, desde Kant hasta los inicios de la tercera década del siglo XXI.Formato y dinámica de trabajo | Las exposiciones se organizarán en tres ejes de discusión, y cada una se extenderá durante 40’, organizados de la manera siguiente: cada participante tendrá 15-20’ para leer o exponer las tesis de su trabajo, luego de lo cual se habilitará un espacio el intercambio: primero, a partir del comentario de una persona designada a tal efecto (5-10’), y luego, a partir de las preguntas e intervenciones de quienes participen (10-15’).

Ejes de discusión

1. Autores/as y temas poco frecuentados/as
2. Debates vinculados a la historiografía de la Ilustración
3. Crítico y críticas de la Ilustración

Comité Organizador

Alejandro Gómez / Leandro Nemes / Adrián Ratto / Manuel Tizziani / Natalia Zorrilla

Organizan

PICT 2019: “«Máquinas de la felicidad»: Corporalidad, hedonismo y eudemonismo en las obras de Julien Offray de La Mettrie y Émilie du Châtelet”
CAI+D 2020: “Naturaleza humana, perfectibilidad y autonomía en la Filosofía Moderna”
PUE 2020:  “El movimiento de la Ilustración: razones, conceptos y debates”
PIP 2021: “Moral y política en el siglo XVIII. Campos de tensión, torsiones historiográficas y miradas periféricas sobre el movimiento ilustrado”
FILOCyT 2022: “Filosofía y religión en la querella de las mujeres en Francia (1622-1748)”.

Auspician

Instituto de Filosofía “Ezequiel de Olaso” (CIF/CONICET)
Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral (UNL/CONICET)
Asociación Argentina de Estudios sobre el Siglo XVIII
Departamento de Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Programa: aquí