Política y cultura en la Argentina del siglo XX. Perspectivas y desafíos interdisciplinarios


El día viernes 04 de octubre a las 14:30 hs. en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, se llevará a cabo el ciclo de seminarios coordinados por el grupo de investigaciones sobre Desarrollo, Estado y Políticas Públicas correspondientes a la línea de investigaciones Estudios sobre Estado, Espacio y Desarrollo.

En esta oportunidad, disertará la Dra. Mariela Rubinzal (IHUCSO Litoral UNL-CONICET). El encuentro se denominará "Política y cultura en la Argentina del siglo XX. Perspectivas y desafíos interdisciplinarios".

Resumen

Esta presentación se propone exponer los avances realizados en el marco del CAI+D "Política y cultura en la Argentina del siglo XX. Perspectivas y desafíos interdisciplinarios" cuyo objetivo es analizar las múltiples vinculaciones entre el mundo de la política y el mundo de la cultura reflexionando cómo ambas esferas se enlazan y retroalimentan de forma particular en el contexto local, sin perder de vista las conexiones nacionales e internacionales.

El campo de análisis incluye la reconstrucción biográfica de actores políticos, profesionales, religiosos, sociales y culturales; el análsis de los discursos y prácticas culturales en el espacio público; el estudio de instituciones civiles y estatales ligadas al campo de la cultura, las políticas culturales del Estado a nivel provincial y nacional; las culutras políticas y las culturas profesionales locales; las industrias culturales como el cine, la radio y el mundo editorial. El problema general que vertebra las distintas líneas que confluyen en el proyecto es de qué maneras el mundo de la política y el de la cultura se encuentran imbricados en los diferentes ámbitos de la vida social, construyendo identidades y prácticas políticas, profesionales, intelectuales, gremiales, universitarias, religiosas que actuan en la sociedad del siglo XX.