El sistema recaudatorio como herramienta social: Estudio constitucional, legal y operativo en Argentina con aportes continentales


El día viernes 04 de octubre a las 14:30 hs. en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, se llevará a cabo el ciclo de seminarios coordinados por el grupo de investigaciones sobre Desarrollo, Estado y Políticas Públicas correspondientes a la línea de investigaciones Estudios sobre Estado, Espacio y Desarrollo.

En esta oportunidad, disertará el Dr. Luciano Rezzoagli (IHUCSO Litoral UNL-CONICET). El encuentro se denominará «El sistema recaudatorio como herramienta social: Estudio constitucional, legal y operativo en Argentina con aportes continentales».

Resumen

El sistema recaudatorio no sólo es importante como instrumento tanto para formalizar recursos al Estado, para mantener el monopolio hegemónico de un tipo de moneda circulante o como mecanismo real de transferencia de recursos, sino que constituye una política social en si mismo con impacto en la constitución dinámica respecto al fortalecimiento o debilitamiento de estatos o clases sociales. El incremento de los ingresos tributarios es clave para la inversión pública en la reducción de algunas de las brechas históricas de la región, como el acceso marcadamente segregado a bienes públicos de calidad en el ámbito de la educación, la salud, el transporte y la infraestructura, pero la forma de obtención de esos recursos es igual o mayormente importante, por los efectos externalizables que provoca en forma directa o indirecta (presión tributaria e incidencia fiscal), por lo que resulta imperativo clarificar y ahondar en esta vertiente escasamente estudada (la tributación como política pública igualitaria) desde una visión jurídica institucional, en pos de articular propuestas para la realización de un sistema tributario inclusivo y socialmente responsable.