Convocatoria

Convocatoria Prácticas de investigación: algunos temas de interés a disposición

-


Con el objetivo de facilitar algunos temas de investigación que se pueden trabajar en la convocatoria para las Prácticas de Investigación, presentamos algunas propuestas por parte de nuestros/as investigadores/as.

 

Desde el Grupo de Estudios sobre Estado, Espacio y Desarrollo, se proponen los siguientes temas:

  • Aspectos normativos de la gestión y planificación pública en provincias argentinas.
    Dirigido especialmente a estudiantes avanzados y/o graduados de Abogacía y/o Ciencia Política (no excluyente otras carreras). Tema propuesto por el investigador Cristhian Seiler.
  • Ferrocarriles de pasajeros interurbanos e intraurbanos: experiencias recientes en la Argentina y la Región. Tema propuesto por la  Dra. Alejandra Saus.
  • Estado, políticas públicas y desarrollo. Tema propuesto por la Dra. Jimena García Puente.

 

Desde el Grupo de estudios sobre institucionalización, internacionalización y archivo:

  • Estudios literarios latinoamericanos. Arte y pensamiento antirracista en América Latina. Temas propuestos por la investigadora Silvana Santucci.

 

Desde el grupo Ética y Filosofía Política Contemporánea:

  • Filosofía práctica (moral, política y derecho) moderna y contemporánea. Tema propuesto por el Dr. Santiago Prono.

 

Desde el grupo Filosofía Antigua y Medieval se detallan los siguientes temas propuestos por el Dr. Fabián Mié:

  • Temas vinculados a la lógica (silogística, teoría de la argumentación, dialéctica), la teoría de la ciencia (teoría de la demostración y sus aplicaciones en biología, particularmente) y metafísica (tanto la metafísica de las Categorías como el hilemorfismo maduro) de Aristóteles, abarcando aspectos históricos, en particular la relación con Platón. Todos estos temas se consideran con suficiente amplitud, de tal manera que es posible incluir otros intereses y otras obras de Aristóteles (exclusivamente o en relación con otros autores antiguos en particular). Metodológicamente, se apunta a contribuir a la formación de la/os interesada/os tanto en aspectos históricos como conceptuales y sistemáticos de la filosofía antigua; en este último sentido, se presta particular atención a la relación de los conceptos y problemas de la filosofía antigua con la filosofía contemporánea (tanto continental como analítica).
  • Psicología (teoría de la mente, teoría de la percepción, teoría de la imaginación) en el De Anima de Aristóteles, tomando especialmente en consideración el debate actual sobre la psicología del estagirita tanto en aspectos más exegéticos de ese tratado como en relación con la filosofía de la mente contemporánea (un ejemplo de esto puede ser el reciente libro de David Charles, The Undivided Self, 2021). También se puede incluir en este eje temático aspectos de la teoría de la acción y el movimiento de los animales.
  • Filosofía de Platón, especialmente, la metafísica y la lógica del período medio y tardío (problemas como la noción de conocimiento y su relación con la percepción, la explicación de la falsedad, la teoría de la verdad implícita, etc.).
  • Formulación de problemas éticos en la filosofía temprana de Platón, y su relación con la sofística y el socratismo (teoría de las virtudes y psicología moral), y su proyección en algunas corrientes de la ética contemporánea.

 

Enmarcados en nuestro Proyecto de Unidad Ejecutora (PUE):

  • Reconstrucción de procesos de institucionalización de los estudios humanísticos, sociales y
    culturales en Santa Fe y su región desde 1919 hasta el presente.

 

Si alguno de dichos temas resulta de su interés, podrá escribirnos al correo ihucso@santafe-conicet.gov.ar

De allí, se redirigirá el correo al/la investigador/a pertinente.

Detalles de la convocatoria: Aquí