Filosofía Antigua y Medieval

El Grupo FILAM desarrolla investigaciones sobre distintas áreas y temas de la filosofía antigua y medieval y sus intersecciones.

Temas y autores principalmente investigados: Aristóteles: hilemorfismo, teoría de la ciencia, dialéctica, filosofía práctica (ética y política). Platón: metafísica y epistemología. Patrística y Antigüedad tardía (relaciones entre la filosofía antigua el origen del cristianismo).Gnosticismo y recepción medieval del platonismo (neoplatonismo latino y oriental).Historia de la medicina antigua y medieval.

 


Integrantes

Juan Carlos Alby Juan Carlos Alby

Docente Investigador

Doctor en Filosofía

Manuel Berrón Manuel Berrón

Docente Investigador

Doctor en Humanidades y Artes con mención en Filosofía

Marcela Borelli Marcela Borelli

Investigadora Asistente

Doctora en Filología y Hermenéutica del Texto

Valeria Buffon Valeria Buffon

Investigadora Independiente

Doctora en Filosofía

Fabián Mié Fabián Mié

Investigador Independiene

Doctor en Filosofía

Pablo Quintana Pablo Quintana

Becario Posdoctoral

Doctor en Humanidades

Juan Manuel Ferreyra Juan Manuel Ferreyra

Becario Doctoral

Licenciado en Filosofía

Matías Kogel Matías Kogel

Becario Doctoral

Profesor y Licenciado en Filosofía


El grupo se dedica a la investigación de distintos temas y autores de la filosofía antigua y medieval, particularmente, Platón, Aristóteles, y la recepción y reelaboración original en distintos autores medievales. Si bien se practica un enfoque metodológico que es sensible al contexto histórico y a la lengua original de los autores, y se trabaja en la edición de algunos textos, es predominante un interés filosófico por conceptos y problemas. Sus integrantes están particularmente interesados en considerar de qué manera algunas propuestas teóricas de autores antiguos y medievales inciden en debates filosóficos actuales.

En el área de las filosofías de Platón y Aristóteles, se desarrolla un proyecto sobre la teoría de la sustancia y problemas del hilemorfismo aristotélico focalizado en los libros centrales de la Metafísica (VII-IX) y en los tratados de ciencia natural. También se consideran aspectos de la teoría de la ciencia (teoría de la demostración, la definición y el silogismo en los Segundos Analíticos). Las publicaciones más recientes abordan el hilemorfismo y la  teoría de la demostración y la definición de Aristóteles. Se mantiene un interés vivo por la dialéctica del Platón tardío. Está en preparación una traducción (con introducción y breves notas filosóficas y filológicas) de las Divisiones quae vulgo dicuntur Aristoteleae, para la colección Corpus Philosophorum Graecorum et Romanorum.

A la vez, bajo un enfoque histórico-crítico se abordan problemas de la teoría del conocimiento y la filosofía práctica de Aristóteles. Se considera aspectos de la dialéctica aristotélica en su relación con el método científico caracterizado en los SegundosAnalíticos. En ese marco, se abordan temas como la teoría de la demostración, el problema de la base empírica y la inducción de los principios, así como las definiciones y la teoría de los principios. Hay una especial interés en discutir la aplicabilidad de estos procedimientos a la Política de Aristóteles, y, temáticamente, se focalizan problemas vinculados con el denominado realismo moral.

En el área dedicada a la filosofía medieval, se desarrollan investigaciones sobre la historia de la medicina, con publicaciones dedicadas a las concepciones de salud y enfermedad en los documentos de Qumrán, los cuales recogen la tradición sapiencial del judaísmo del segundo templo con proyecciones sobre los orígenes del cristianismo. Existe un marcado interés por el estudio de los conflictos religiosos y filosóficos que se suscitaron en Alejandría durante los siglos I a III e. c., considerando, en tal sentido, la recepción de Filón de Alejandría y del Platonismo medio en el ámbito de reflexión cristiana. Se trabaja en el marco de un proyecto de investigación internacional con las universidades de Sevilla (España), Gröningen (Países Bajos) y del Salvador (Argentina).

Una ulterior área de investigación está constituida por la recepción de la Ética Nicomáquea en la medievalidad tardía. Se desarrolla la edición crítica de uno de los primeros comentarios de la Ética Nicomaquea a saber la Lectura cum questionibus in Ethicam Nouam et Veterem (ca. 1241-1244) de un maestro de artes de París. Se publican textos en relación con la filosofía desarrollada por los Maestros de Artes de las primeras Universidades (Philosophia Artistarum)