Epistemología, Lógica y Filosofía de la Ciencia

En el grupo de desarrollan tareas de investigación que contemplan los siguientes ejes:

a)      Eje epistemológico: Se ocupa de los debates contemporáneos sobre la justificación y la percepción. Abarca ámbitos de aplicación vinculados a la ética, y a las ciencias formales y fácticas.

b)      Eje Lógica e Historia de la Lógica: Este eje está dividido en dos áreas: una dedicada a tratar problemas actuales en filosofía de la lógica, buscando estos problemas a lo largo de la historia. La otra área busca dar cuenta -utilizando los modelos lógicos- de problemas clásicos de la filosofía, especialmente los vinculados con la acción y el conocimiento.

c)       Eje Filosofía de la Matemática: Se indaga acerca de los fundamentos de la geometría axiomática moderna y al estructuralismo matemático contemporáneo. Estudios históricos y sistemáticos sobre el origen y la evolución de la concepción estructural de la matemática.

d)      Eje Filosofía de la Ciencia en el marco de revisiones históricas contemporáneas:  Se trata de estudios histórico-críticos que se oponen a las interpretaciones y recepciones estándares del Empirismo Lógico, y aportan estudios de autores tradicionalmente poco trabajados dentro del movimiento.

e)      Eje Filosofía de la lingüística, evolución y biolingüística. Estudios desde el marco del del generativismo lingüístico, de las bases biológicas del lenguaje como órgano mental, del origen filogenético del lenguaje humano y los debates contemporáneos que atraviesan estas temáticas.


Integrantes
Matías Aimino Matías Aimino

Docente Investigador

Doctor en Filosofía

Daniel Blanco Daniel Blanco

Investigador Asistente

Doctor en epistemología e historia de las ciencias

Manuel Dahlquist Manuel Dahlquist

Docente Investigador

Eduardo Giovannini Eduardo Giovannini

Investigador Adjunto

Doctor en Filosofía

Adriana Gonzalo Adriana Gonzalo

Investigadora Independiente

Doctora en Filosofía

María Sol Yuan María Sol Yuan

Investigadora Asistente

Doctora en Filosofía

Mayra Huespe Mayra Huespe

Becaria Doctoral

Licenciada en Filosofía


a)  Eje epistemológico

Debates contemporáneos en torno a la ‘justificación epistémica’ y sus aplicaciones en Ciencias Formales y Fácticas. Problemas epistémicos relativos a la percepción. Aportes de Wittgenstein a la percepción aspectual. Concepciones pragmatistas del conocimiento. Epistemología feminista. Epistemología del testimonio.

b) Eje Lógica e Historia de la Lógica

Indagaciones acerca de problemas de filosofía de la lógica: concepto de consecuencia lógica; paradojas; maneras originales de la auto-referencia en la actualidad y el siglo XIV. En ese mismo contexto se pretende: a) tipificar el lugar de lógicos medievales como Buridan en la actual polémica pluralismo, monismo, nihilismo; b) trazar el origen, las características y particularidades de enfoques conexivos de la inferencia en el siglo XIV.

En el ámbito del abordaje de problemas clásicos de filosofía, el eje se aboca a modelar cuestiones referidas a la acción humana en relación con la voluntad y la deliberación, partiendo de las concepciones de Ockham y Buridan y utilizando para tal fin la stit logic de Belnap y Horty.

 

c) Eje Filosofía de la Matemática

Indagaciones acerca de las temáticas que se listan a continuación.

Axiomatización y formalización de la geometría en los siglos XIX y XX. Raíces geométricas de la teoría de modelos. Filosofía y teoría de modelos. Logicismo no clásico: geometría, ramsificación e interpretabilidad. Fundamentos del estructuralismo matemático contemporáneo. Aplicaciones de la teoría homotópica de tipos en la filosofía de la matemática.

 

d) Eje Filosofía de la Ciencia en el marco de revisiones históricas contemporáneas

Revisión histórica del Empirismo lógico, su recepción y principales aportes.

Antecedentes del Círculo de Viena en la obra de L. Wittgenstein. Diferencias internas de las perspectivas epistemológicas del movimiento, y revalorización de los aportes O. Neurath y V. Frank en la tendencia a la naturalización de los estudios sobre el conocimiento y de la ciencia social.

 

e) Eje Filosofía de la lingüística, evolución y biolingüística

Naturalización de los estudios sobre lenguaje, cognición y evolución. Lenguaje desde la perspectiva generativista: el lenguaje como órgano del cerebro. Modelos mente-cerebro y lenguaje en el Programa Minimalista. Estudios históricos y filosóficos sobre lingüística chomskiana (cambios modelo-teóricos, el problema de la evidencia empírica y de la justificación, explicación en lingüística)

La emergencia filogenética del lenguaje humano. Enfoques desde la biología evolucionista, la filosofía de la evolución y la biolingüística.