SEMINARIO ABIERTO DE LECTURAS: Teorías y problemas sobre cultura y sociedad (Siglos XX y XXI)


El CAID + D 2020 POLÍTICA Y CULTURA. ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS EN PERSPECTIVA MULTIESCALAR (SIGLOS XX Y XXI) dirigido por la Dra. Mariela Rubinzal y co-dirigido por Diego Zeringher, hace llegar la invitación al SEMINARIO ABIERTO DE LECTURAS: Teorías y problemas sobre cultura y sociedad (Siglos XX y XXI).

Este seminario de lecturas se propone abordar textos que han proporcionado insumos teóricos para pensar el lugar preponderante de la cultura en los procesos históricos. Desde esta perspectiva culturalista se priorizan las siguientes cuestiones: la modernización, de la construcción de identidades, la circulación y consumo de productos culturales, la construcción de culturas políticas desde diversas escalas. Las lecturas retoman textos clásicos sobre el lugar de la cultura en las investigaciones sociales y otros más actuales sobre las formas que adopta el análisis cultural en el marco de un capitalismo global.  

Metodología del seminario:

El seminario se compone de 6 encuentros presenciales y virtuales donde se expondrán los puntos fundamentales del texto elegido para el encuentro y luego se abrirán los intercambios entre los lectores.

Inscripciones abiertas y envíos del material bibliográfico

ABRIL – Lunes 4 a las 17:00 horas (modalidad virtual)

 Appadurai, Arjun. El futuro como hecho cultural ensayos sobre la condición global. Buenos Aires: Fondo de Cultura económica, 2015.

AGENDA PROXIMOS ENCUENTROS

MAYO - García Canclini, Néstor. Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Grijalbo [u.a.], 2000.

JUNIO - Eley, Geoffrey. Una línea torcida: de la historia cultural a la historia de la sociedad. Valencia: Universitat de València, 2008.

SEPTIEMBRE - Jay, Martin. Campos de fuerza: entre la historia intelectual y la crítica cultural. Buenos Aires: Paidós, 2003.

OCTUBRE - Poirrier, Philippe, Júlia Climent, Mónica Granell y Roger Chartier. La historia cultural ¿un giro historiográfico mundial? València: Publicacions de la Universitat de València, 2012.

NOVIEMBRE - Sloterdijk, Peter. El desprecio de las masas: ensayo sobre las luchas culturales de la sociedad moderna. Valencia: Pre-Textos, 2002. //

INSCRIPCIONES Y SOLICITUD DE MATERIAL DE LECTURA: caidpoliticaycultura@gmail.com